Colabora

Peterhansel: "El accidente de Sainz es un error de pilotaje, no es culpa de la organización"

El piloto francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) quiso restar culpa al Dakar por el accidente que sufrió Carlos Sainz (Volkswagen) y que le privó de su primera victoria al caerse por un barranco, ya que considera que su abandono se debió fundamentalmente a un error de pilotaje.

L D (Europa Press) "Sainz tiene todas las cualidades para ser un piloto magnífico, pero lo que le ha sucedido demuestra lo complicado que es ganar un Dakar, cada kilómetro es una trampa y para ganar no sólo hay que ser rápido, hay que evitar cualquier error", afirmó en los "Desayunos Deportivos de Europa Press", patrocinados por ADO, Repsol y Cajastur.
 
Sin embargo, Peterhansel considera que el bicampeón español de WRC "cometió errores en las dunas" los primeros días y tuvo "otra serie de problemas" los días sucesivos. "Carlos tuvo el accidente en una zona totalmente fuera de la pista. No se pueden marcar todas las dificultades, no se puede culpar a la organización. Es un error de pilotaje o de navegación. Es un error del equipo lo digo porque es muy difícil ganar un Dakar. Desgraciadamente, Carlos ha sido una víctima de la carrera", sentenció.
 
El galo, con seis victorias en motos y tres en coches en el Dakar, no duda en calificar a su compañero Marc Coma como un digno sucesor y le considera uno de "los mejores del mundo". "Tiene velocidad, un buen equipo, una buena moto y navegación. Podría ganar muchos Dakar en años futuros, pero dependerá de él, los tres o cuatro años próximos podrá ganar fácilmente porque tiene todas las cualidades necesarias", explicó.
 
"Monsieur Dakar" cree que España tiene una cultura de los deportes de motor "más popular" que su país y por eso ve a los pilotos españoles "al más alto nivel". "Es evidente que Marc puede seguir ganando durante muchos años y esperemos que Carlos Sainz siga participando porque tiene muchas cualidades para ganar y años de experiencia en este rally. No sé qué reacción ha tenido tras su abandono, pero espero que siga compitiendo. Y también "Nani" Roma tiene cualidades para ganar en coches. España tiene opciones en ambas categorías", analizó.
 
Por otra parte, lamentó su "primer abandono" en el Dakar. "La segunda parte del rally fue la más dura y no la pude hacer, así que siento una cierta frustración porque tuve que seguirla por televisión. Superar mi primer abandono desde que empecé el Dakar, no ha sido fácil", explicó "Peter" que ve "muy completa" la carrera en tierras sudamericanas: "Hay que progresar para hacer de América del Sur un destino bonito y muy importante para el Dakar", indicó.
 
De todos modos, quiere "sacarse la espina" de su retirada y por ello confía en que la organización apueste de nuevo por Sudamérica. "Aquí hay maravillosos paisajes. Si volvemos a África querrá decir que se acabó el terrorismo, pero por qué no ir a Asia, a Oriente Medio. Hay muchos lugares donde podría disputarse, en un futuro creo que cada tres años Sudamérica, África, China, descubrir nuevos territorios está en la esencia de la carrera", apuntó.
 
Para el francés se ha mantenido en esta edición el espíritu de solidaridad que siempre ha sido clave "entre los motoristas". "Es la única prueba en la que los amateurs pueden unirse a profesionales aunque no todos están preparados físicamente para este tipo de prueba que es muy dura", reconoció.
 
Por ello, considera que deben tomarse más medidas de prevención para prevenir accidentes como el que costó la vida a su compatriota Pascal Terry. "No sé qué pasó en el accidente de Pascal, pero algunos pilotos no tienen las condiciones ideales para tomar la salida y creo que debería analizarse a los participantes. Es fácil conseguir la licencia para el Dakar y debería endurecerse", apostilló.
 
De momento, aún descarta convertirse en manager y asegura que quiere "una décima victoria" al volante de un Mitsubishi. "El Dakar sigue siendo mi vida entera deportiva y con todas las emociones que he vivido sería duro dejarlo", explicó un Peterhansel que descarta volver a la competición sobre dos ruedas. "Yo creo que el último Dakar en moto fue hace 11 años. Yo sigo montando todos los días y compitiendo, pero es muy difícil ganar. Para estar al máximo hay que estar muy entrenado y ya no lo estoy. No sé si terminaría el Dakar en moto, quizás sí podría terminar entre el quinto y el décimo, pero ganar sería imposible", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario