Colabora

Petacchi repite triunfo en la segunda etapa del Tour de Romandía y arrebata a Pereiro el liderato

El italiano Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, no ha fallado en la segunda y última jornada propicia para los velocistas del Tour de Romandía y ha ganado la segunda etapa disputada con principio y final en Fleurier con un recorrido de 171,9 kilómetros, para además vestirse de amarillo gracias a los diez segundos de bonificación.

L D (EFE) Petacchi, de 31 años, ha invertido un tiempo de cuatro horas, diecisiete minutos y quince segundos en la que ha sido su decimosexta victoria de la temporada. Desbancaba en el esprint a sus compatriotas Daniele Colli, del Liquigas, y Mirco Lorenzetto, del Domina, y en la general al español Óscar Pereiro (Phonak). El ciclista de La Spezia mandará en la general por un día ante la llegada de la alta montaña con ocho segundos sobre Pereiro y quince respecto al suizo Alexandre Moos, otro hombre del Phonak de Juan Fernández, equipo que en las primeras cumbres podría recuperar la prenda que estrenó en el prologo de Ginebra el corredor gallego.

La etapa, cómoda, previsible y en todo momento controlada por los equipos del líder y de Petacchi, ha tenido como héroe sin premio al ciclista del Euskaltel Íñigo Landaluze, que protagonizaba una fuga en solitario desde el kilómetro 18 hasta el 157, cuando el pelotón se le echó encima para las labores propias del esprint. El corredor de Getxo, al menos, se puso la camiseta azul de líder de la montaña y se llevaba un recuerdo. Landaluze se animó pronto a intentar dar gloria a su equipo por primera vez en la nueva temporada Pro Tour con un salto en el kilómetro 18, en el descenso de Verrieres que sorprendió al pelotón, impasible al movimiento del español.

Solo, con toda la etapa por delante, fue aumentando las diferencias hasta alcanzar una diferencia máxima de 9:22 en el kilómetro 65, con su equipo controlando el ritmo en cabeza, incluso los intentos de escapada, como el protagonizado por el suizo Alex Moos (Phonak) en el ascenso a La Sagne que tuvo como respuesta la compañía de tres hombres del Euskaltel. En la cima de Vue-des-Alpes, el punto más alto de la etapa con 1.283 metros, Landaluze pasó en solitario, aunque en el descenso veía cómo el reloj le daba dos minutos menos respecto al pelotón, que marchaba en bloque. En El Cernil (segunda categoría), el pelotón siguió acercándose al corredor vasco, a 6:10.

El Phonak de Pereiro decidió tomar el mando de la carrera para evitar el cambio de líder a 36 kilómetros de la llegada. A partir de ese momento, sin peligro para los altos intereses, entró a colaborar el Fassa Bortolo. Empezó a caer la diferencia de Landaluze en sintonía con sus fuerzas, y a 9 kms de Fleurier Landaluze se perdió entre la inmensidad del grupo. El pelotón se puso a toda máquina y se acabaron las aventuras a pesar del intento de Rubén Lobato, del Saunier. El Fassa hizo su trabajo y la firma corrió a cargo de Petacchi, que no podía olvidar su cita con el podio con las cumbres en lontananza.

Este viernes se disputará la tercera etapa, entre Aigle y Anzere, de 146,5
kilómetros de recorrido, con tres puertos de primera en los últimos 56 y llegada en alto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario