Colabora

Perú dispone 36.500 policías para la seguridad durante la Copa América

El gobierno peruano anunció este lunes que dispondrá de 36.500 policías que se encargarán de la seguridad de la Copa América, que se inaugurará este martes en Lima y que durará hasta el 25 de julio próximo.

L D (EFE) De ese contingente, 16.500 policías custodiarán los seleccionados participantes y a los asistentes a los estadios mientras que 20.000 agentes darán seguridad a los turistas y a la población en general en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco, Arequipa, Tacna y Lima.
 
En la rueda de prensa se presentó al muñeco policial llamado "Polito" que será el símbolo de la seguridad durante el evento deportivo bajo el lema "vida que cuida tu vida". "Polito" posó divertido junto a "Chasqui", símbolo de la Copa América peruana y un grupo de niños que bailó danzas regionales con los muñecos. El ministro de Interior, Javier Reátegui dijo que "la fiesta del fútbol ya empezó y que la policía permitirá que la fiesta concluya lo mejor posible".
 
Cada uno de los siete estadios a nivel nacional será custodiado por 350 efectivos de seguridad que estarán apostados en tres anillos concéntricos de seguridad según su especialidad. En el círculo mayor se situarán los policías de tránsito, en el segundo círculo estarán los de elite: rescate, unidad de explosivos y robo de vehículos, mientras que en el tercer círculo se situarán los policías que controlarán que las personas no lleven artefactos pirotécnicos e ingresen en estado de ebriedad. La novedad en los dispositivos de seguridad del país andino lo constituye el alcoholímetro que será utilizado por la policía solo en las personas que tengan un evidente estado de ebriedad, según señaló el jefe policial del evento deportivo, Luis Montoya.
 
En la inauguración de la 41 Copa América participarán 3.250 policías junto a 278 vehículos y 130 ambulancias donde se atenderán a los asistentes en caso de cualquier eventualidad sanitaria. Además los policías darán una especial seguridad para los periodistas extranjeros y nacionales que estarán en la cobertura de la competición en las siete sedes deportivas que contarán con cámaras de vídeo vigilancia para detectar revoltosos dentro y fuera de los estadios.
 
Sobre las autoridades policiales pende la amenaza de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central obrera del país, que anunció un paro nacional el 14 de julio. Las ciudades sedes del torneo son Lima, en la costa central del país, Chiclayo, Piura y Trujillo en el norte, y Arequipa, Cusco y Tacna en el sur. La mayor cantidad de partidos se jugarán en la capital peruana, siete en total, y cinco en Arequipa.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario