L D (EFE) Luthi y Kallio son los aspirantes a suceder en el trono de los 125 c.c. al italiano Andrea Dovizioso (Honda) y en la única cilindrada en la que todavía no se conoce el campeón matemático, después de la consecución la pasada semana del segundo campeonato de Pedrosa el cuarto de litro y tras varios grandes premios en los que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ha sumado su quinto título de la máxima cilindrada. La última victoria de Luthi, unida al discreto quinto puesto de Mika Kallio, ha permitido al piloto suizo recuperar la primera posición de la provisional del mundial con doce puntos de ventaja sobre el piloto nórdico, lo que le coloca en una situación inmejorable, máxime cuando en el circuito próximo a Estambul todos los pilotos estarán en igualdad de condiciones.
Turquía acoge por primera vez la disputa una prueba del mundial de motociclismo en ese trazado y ello permite igualar las condiciones de todos los aspirantes a la victoria y si en el caso de Luthi y Kallio es un título mundial el que está en juego, en el resto de categorías entran otros condicionantes en las intenciones de sus protagonistas.
Pedrosa: cuantas más victorias, mejor
Después de cuanto ha sufrido Dani Pedrosa para obtener el título mundial del cuarto de litro por segunda vez consecutiva y sin estar plenamente recuperado de su fisura en la cabeza del húmero, el campeón español querrá despedirse de la cilindrada con cuantas más victorias mejor, para dejar claro que él fue el dominador de la misma durante los dos últimos años, sin dejar lugar a la duda de su capacitación en todos los aspectos. Junto a Pedrosa, habrá otra serie de pilotos muy interesados en "rematar" el año de la mejor manera posible en las dos carreras que restan por disputarse para poder negociar en las mejores condiciones posibles su futuro y ahí es donde realmente se verán las ganas de cada uno por lograr una nueva victoria en la temporada o la primera, al haberles sido negado hasta ahora ese privilegio.
Y ahí es donde entra en escena la figura de Jorge Lorenzo (Honda), quien ha sido protagonista destacado de la cilindrada pero el triunfo le ha dado la espalda y bien en Turquía o en la Comunidad Valenciana saldrá con todas las "armas" y con la victoria como su única "obsesión", pero además de Pedrosa deberá desbancar a pilotos de la talla del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) o el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que tampoco se han subido a lo más alto del podio, o a otros que si lo hicieron en algún momento. Entre los que si lo hicieron se encuentran el francés Randy de Puniet (Aprilia), el argentino Sebastián Porto (Aprilia) o el australiano Casey Stoner (Aprilia), que le entregó el título en bandeja en su propia casa, en Australia la semana pasada, y seguramente querrá resarcirse de ese fatídico error deportivo.
Rossi quiere superar el récord de Doohan
Nadie duda de que en MotoGP el objetivo continúa siendo el mismo. Unos quieren batir como sea al campeón italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en lo que resta de año y éste sólo piensa en superar la marca de grandes premios vencidos en una sola temporada que ostenta el australiano Michael Doohan (Honda), con doce victorias.