L D (EFE) El doble campeón mundial de motociclismo tiene una deuda pendiente con el circuito andaluz, donde nunca ha ganado. Pedrosa realizó sin prisa pero sin pausa su trabajo y cuando consideró que tenía todo en su sitio salió dispuesto a bajar su tiempo y eso que la jornada, como consecuencia del fuerte viento, no era demasiado propicia para conseguirlo. Aún con todo, Pedrosa arañó casi dos décimas de segundo a su tiempo mientras que Sebastián Porto era incapaz de hacerlo y debía conformarse con la segunda posición.
No consiguieron bajar su tiempo ni Héctor Barberá ni Jorge Lorenzo, que por esa razón perdieron un puesto en la clasificación y si bien al valenciano no le impidió mantenerse en la segunda línea, en el caso del mallorquín tal percance representó caer a una línea de salida más atrás. De la segunda a la tercera. Alex Debón (Honda) si pudo bajar su tiempo en cierta medida y con ello ganó un puesto en la tabla, aunque no por ello estaba satisfecho de su rendimiento.
La primera pugna de la temporada en MotoGP la ganó Rossi
A lo largo de todo el día mantuvo una especial y enconada lucha con el campeón mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), pero al final el barcelonés Sete Gibernau (Honda RC 211 V) se tuvo que conformar con la segunda posición a casi medio segundo del piloto de Urbino, que bordó una última vuelta casi perfecta. Al margen de Sete Gibernau, la actuación del resto de pilotos españoles de la cilindrada se quedó en un punto mucho más discreto, ya que Carlos Checa (Ducati Desmosedici GP5) no pasó de la duodécima posición, justo por delante de Toni Elías (Yamaha YZR M 1), que en su caso no estuvo mal pues no hay que olvidar que esta es su primera intervención en MotoGP.
Mal día para los españoles en 125 c.c.
Discretas fueron las evoluciones de los españoles del octavo de litro y tan sólo Héctor Faubel (Aprilia) mantuvo el tipo y la séptima posición del primer día, mientras que el madrileño Pablo Nieto (Derbi) decepcionó y no pudo pasar el decimotercer lugar, justo por delante de Julián Simón y con el resto de españoles "desperdigados" por la segunda mitad de la clasificación oficial.