(Libertad Digital) Gasol despierta pasiones, tanto a favor como en contra. A su favor tiene a los amantes del baloncesto que ven en su gesta un hito en la historia del deporte español. En su contra tiene sobre todo a los nacionalistas catalanes que siempre buscaron su apoyo para sus causas independentistas. Sin embargo, siempre se encontraron con un jugador catalán que defendía su españolidad y mostraba su enorme orgullo de defender la camiseta de la selección nacional.
Hace algunos meses, en una entrevista publicada en la página web de Los Ángeles Lakers (VÍDEO), Gasol dijo que "la mayoría de la población quiere formar parte de España, pero algunos quieren ser independientes porque tenemos nuestra propia lengua y, por así decirlo, porque tenemos nuestra pequeña cultura, pero somos parte de España". Además de eso, también protagonizó un spot antes de los Juegos Olímpicos de Pekín (VÍDEO). En él, el jugador decía: "Está bien que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire a tu país, ¿no crees?"
Además de eso, en agosto de 2006 dijo en una entrevista en El Mundo al ser preguntado por una hipotética selección catalana que "no sé si me gustaría porque la selección española es nuestra selección de siempre y no sé qué repercusión podría tener una situación tan delicada para todos: que un trocito que forma parte de España se quisiera independizar o tener su selección".
Una carrera de éxitos
Con la victoria de su equipo, Gasol se suma a la lista de escasos jugadores europeos capaces de alzarse con este título , como los croatas Toni Kukoc y Zan Tabak, el francés Tony Parker o el turco Mehmet Okur. El jugador pone así el broche de oro a una carrera plagada de éxitos , en la que destacan sus triunfos con la selección española, como el oro en el Mundial de Japón (2006) y la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).
Formado en las categorías inferiores del Cornellá y posteriormente del Barcelona, Gasol debutó en la ACB en la campaña 1998-99 con el club azulgrana , con el que disputó otras dos temporadas, cosechando dos títulos de Liga y una Copa del Rey antes de que la NBA llamara a sus puertas. Para entonces, ya había sido campeón con los "juniors de oro" en edad juvenil con España en el Torneo de Manheim, el Europeo de Varna y el Mundial de Lisboa, además de bronce en el Europeo de Turquía 01 con la absoluta.
Fichó por los Grizzlies tras ser elegido en el puesto número 3 del "draft" por Atlanta Hawks, se hizo con el premio al novato del año , llevó al equipo a las eliminatorias por el título durante tres años consecutivos y llegó a participar en el Fin de Semana de las Estrellas, el famoso All Star, durante los siete años que permaneció allí. Mientras, ganó con España dos platas en los Europeos de Suecia 03 y España 07.
Pero su vida dio un vuelco en febrero de 2008 , cuando uno de los equipos con más tradición de la NBA y, desde luego, el de más "glamour", lo rescató de Memphis, un equipo a la deriva que acabó con un Gasol estancado y hastiado por las derrotas. Su llegada tuvo consecuencias inmediatas. Con Kobe Bryant a la cabeza, que por entonces amenazaba con irse a otra franquicia si no llegaban refuerzos de garantías, los Lakers se convertían en candidatos al título de la noche a la mañana.
Sin embargo, se quedaron a las puertas. Los angelinos llegaron a la Final de la NBA pero se toparon con unos más experimentados Boston Celtics , en los que el hambre por el título de jugadores como Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce, resultó decisivo. Ese hambre y también cierto deseo de venganza se han visto reflejados toda esta temporada en el rostro de Bryant, y también en el de Gasol, un escudero de lujo que en esta Final frente a los Orlando Magic, le ha negado el pan y la sal a la megaestrella Dwight Howard y ha vuelto a demostrar la calidad que atesora en todos los aspectos del juego.