Kobe Bryant ha aportado 23 tantos en 24 minutos, mientras que el reserva Matt Barnes firmaba un doble-doble con 16 puntos y 14 rebotes. Por los Grizzlies han destacado Rudy Gay (30 puntos), Mike Conley (16 tantos y ocho asistencias) y Marc Gasol, que ha firmado once puntos, ocho rebotes y cinco asistencias. La diferencia en los rebotes (59 de los Lakers por 36 de los Grizzlies) ha resultado decisiva, tanto como la ausencia en el equipo visitante de Zach Randolph, que sigue con molestias en la parte baja de la espalda.
El inicio eléctrico de Bryant (13-2) no pudo eclipsar el monopolio establecido por el duelo fratricida entre los Gasol, a cada cual más entonado para sus equipos durante los primeros compases. Pau, el hermano mayor, acabó el primer cuarto con nueve puntos y seis rebotes, y Marc le dio la réplica con nueve tantos y cuatro balones capturados bajo aros, aunque la desventaja al término del primer período (34-23) llegó principalmente debido a que el equipo de Lionel Hollins falló sus primeros nueve lanzamientos a canasta.
Nuevo récord de Lamar Odom
Los locales metían la directa anotando el 52 por ciento de sus tiros y haciéndose con seis rebotes ofensivos, aunque la ofensiva de los de Phil Jackson no cesó de aumentar. Dos triples de Lamar Odom y un mate de Matt Barnes, tras fallo en una penetración de Shannon Brown, situaron la renta en veinticinco (53-28, m.18) tras un parcial de 10-0. La segunda unidad angelina mostraba un nivel altísimo mientras el rival se remitía a la calidad de Rudy Gay, Mike Conley y el propio Gasol para salvaguardar su imagen a duras penas. Bryant, mientras tanto, sumaba su tercer triple sin error y daba a los Lakers una ventaja de 29 puntos (70-41, m.23) poco antes de llegar al descanso.
Con poco que rascar en la segunda mitad, el público fue testigo de cómo Odom superaba la marca de los 11.000 puntos en su carrera. Se convertía así en el décimo jugador que más rápido alcanza esa cifra anotadora, al mismo tiempo que supera los 6.000 rebotes y las 3.000 asistencias. Un mate a aro pasado de Pau Gasol, tras sellar en la zona a su hermano, fue la nota más destacada de un tercer cuarto (97-76) en el que los Lakers bajaron algo de revoluciones –excepto Brown, en un gran momento de forma– y dieron un respiro a su rival, en donde Gay se mostró especialmente inspirado con quince tantos.
Bryant, a un minuto de alcanzar a Abdul-Jabbar
En los últimos doce minutos, tanto Brown como Steve Blake tomaron las riendas en el ataque de los Lakers, mientras que los visitantes –el banquillo de los Grizzlies había anotado siete puntos hasta el comienzo del último período– mejoraron con la presencia de Tony Allen y el resurgir tardío de Conley.
Bryant, que no disputó el último cuarto, se ha quedado finalmente a un solo minuto de superar a Kareem Abdul-Jabbar como líder histórico de los Lakers en cuanto a minutos disputados, cuya marca es de 37.492. Relajado y con una amplia sonrisa en su rostro, la estrella californiana se dedicó a admirar un tremendo alley-oop culminado por el novato Devin Evanks y a lamentar que el Staples Center se quedara sin tacos gratis, una vez que el rival superó la barrera de los 100 puntos, aunque eso no impidió que la ola hiciera acto de presencia en las gradas.