Menú

Patxi López anima al Euskaltel a seguir el espíritu de "El Cojo"

El lehendakari, Patxi López, ha animado al Euskaltel a seguir el espíritu del primer vasco participó en el Tour de Francia, Vicente Blanco 'El Cojo', durante la presentación oficial del equipo vasco de cara a la temporada 2010, que se ha llevado a cabo en el Palacio Euskalduna.

El lehendakari, Patxi López, ha animado al Euskaltel a seguir el espíritu del primer vasco participó en el Tour de Francia, Vicente Blanco 'El Cojo', durante la presentación oficial del equipo vasco de cara a la temporada 2010, que se ha llevado a cabo en el Palacio Euskalduna.

López ha recordado que en el astillero que ocupó antaño el lugar en el que se ha levantado el edificio que ha acogido el acto, Blanco "se destrozó los pies" trabajando, pero no lo suficiente para impedir que "se convertiese en un virtuoso de la bicicleta" e incluso participase en el Tour. "Pero la escasez de recursos le obligó a ir en bicicleta a París y, como llegó muy cansado, se tuvo que retirar", recordó el lehendakari la anécdota con la que ilustró su primer discurso en una presentación del equipo naranja, al que ha animado también a seguir publicitando un País Vasco "de tradición y de vanguardia, y abierto al mundo".

Junto a López, acompañaron al Euskaltel en su gran acto social de cada año, entre otros, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el presidente de Euskaltel y ex-lehendakari, José Antonio Ardanza, diferentes autoridades y deportistas como el montañero Alberto Iñurrategi, el futbolista Koikili Lertxundi y el pelotari 'Bengoetxea VI'. Un habitual en estas presentaciones, Miguel Madariaga, precursor del la creación del equipo, a quien se le tributó una calurosa ovación por su reciente jubilación como 'manager' general del equipo, animó al lehendakari "a volver muchas veces más".

José Luis Bilbao se acordó del nacimiento del que ha definido como "equipo de los vascos, hace 17 años, como una idea romántica, no como una ocurrencia, ni como un capricho, ni como una bravuconada" y se permitió "soñar" con "ver ondeada la ikurriña en los Campos Eliseos, bajo el Arco del Triunfo que construyó Napoleón" con motivo de la victoria de un Euskaltel en el Tour de Francia.

A esa sueño de Bilbao se ha sumado el líder del equipo, el asturiano Samuel Sánchez, vigente campeón olímpico de fondo en carretera, para quien "hacer ondear la ikurriña en París está difícil, pero no imposible". También está por esa labor el Director Deportivo del equipo, Igor González de Galdeano, quien, sin dejar de "tener los pies en el suelo", quiere "ganar una etapa" e "intentar acabar en el podio" de la prueba francesa. "Este equipo nació para el Tour", recordó Igor.

Las miras del segundo hombre que más expectativas concita en el equipo naranja, el vizcaíno Igor Antón, están un peldaño por debajo, en la Vuelta a España, donde logró un "primer triunfo" en 2006 que espera "repetir" en la edición de este año. Mayor número de victorias desea el alavés Koldo Fernández de Larrea, quien, ante el convencimiento de lo difícil que será batir al sprinter del momento, el británico Mark Cavendish, en tono jocoso, admitió que lo mejor será "no coincidir con él".

La nueva hornada del Euskaltel, que promete mucho de cara al futuro, la representan el vascofrancés Romain Sicard y el vizcaíno Jonathan Castroviejo. Sicard, muy cotizado tras proclamarse campeón del mundo sub'23 en Mendrisio (Suiza) en 2009, lo que pretende, "de momento, es descubrir el nuevo mundo" que supone el pelotón profesional. En el transcurso de la presentación, se le tributó un homenaje a quien lograra la primera victoria del equipo vasco en el año de su debut en el pelotón, 1994, Agustín Sagasti, fallecido el pasado mes de noviembre. Sus padres recogieron el enorme cariño que emanaba de la sonora ovación con la que se le recordó.


Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura