Colabora

Pat McQuaid: "No me sorprende ver el nombre de Fuentes en la Operación Galgo"

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, critica a España en materia de lucha contra el dopaje tras la Operación Galgo y dice que que no le sorprendió ver que el médico Eufemiano fuentes está implicado en el escándalo.

"¡En España dicen que no hay problemas!", ironizaba el irlandés en una entrevista publicada este lunes por el diario L'Équipe. McQuaid añade que "no ha sido una gran sorpresa para mí ver el nombre del doctor Fuentes aparecer en los últimos días en un asunto que concierne al atletismo".

Preguntado por Alberto Contador, suspendido cautelarmente por presunto dopaje con clembuterol, el máximo responsable de la UCI reitera que "no es un caso de dopaje clásico" y comenta que "habrá una decisión antes de fin de año" en base a un estudio de expertos que analiza la versión de contaminación alimentaria del corredor.

Por otro lado, McQuaid asegura que aboga por aumentar las penas a los deportistas que sean sancionados por dopaje y castigar con cuatro años fuera de la competición a quien consuma EPO. "Creo en el aumento de la duración de la suspensión. Hay que infligir una sanción de cuatro años a quien tome EPO. Se lo vamos a proponer a las federaciones nacionales", declara.

El presidente de la UCI considera que hay que distinguir los productos "ligeros" como el ventolín (un broncodilatador), cuya sanción podría ser de seis o nueve meses, y los "pesados", como la EPO, donde se podría castigar al deportista hasta con 4 años de suspensión porque "es grave". El irlandés asegura además que el ciclismo es "el deporte más limpio" y dice que "la mayoría de corredores están limpios". "Tenemos una gran credibilidad ante el Comité Olímpico Internacional (COI)" y ante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El ciclismo es el deporte más limpio. A través del pasaporte biológico, nos hemos dado cuenta de que mejoran los parámetros. La mayoría de los corredores están limpios", añade.

McQuaid se refirió también a la expansión del deporte de la bicicleta y asegura que se está trabajando para su desarrollo en Latinoamérica con vistas a los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y que cree en "el retorno de los colombianos" a la elite. "Sin embargo, el motor de la globalización ciclista es Asia y la fecha clave es el Tour de Pekín de 2014", asegura. "Las dos o tres carreras que hay en China en la actualidad están mejor organizadas que el Tour de Francia, nos han dicho los responsables de los equipos que han participado", agregaba.

La intención del presidente de la UCI es "respetar" ciertas "carreras centenarias" celebradas en Europa, donde se ha forjado la historia del ciclismo, pero el irlandés no esconde que el objetivo es globalizar el deporte de la bicicleta. "No se trata de buscar cómo ganar dinero", asegura el máximo responsable de la UCI, quien señala que algunos estudios del Comité Olímpico Internacional muestran que el ciclismo "no es universal" y que los Juegos son una buena herramienta para sumar nuevos aficionados.

Pero existe también una explicación comercial ya que conviene ofrecer a los patrocinadores un "mercado global" con carreras "por todas partes", añadió. Y como la globalización del deporte complica el calendario, se plantean opciones como reducir la duración de algunas de las grandes. "Creo que podemos reducir algunos días la duración del Giro (de Italia) y de la Vuelta (a España). El Tour durará siempre tres semanas. No se puede tocar el Tour. Es la mayor carrera del mundo, nuestro escaparate", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario