Menú

París dice haber superado la "prueba" de la huelga general en pleno examen de la Comisión del COI

La huelga general que se ha vivido este jueves en Francia no ha perturbado "en absoluto" los trabajos de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que se encuentra en París. Así lo dice al menos el alcalde de la capital francesa, Bertrand Delanoe, que considera superada la prueba a la que se enfrentaban.

La huelga general que se ha vivido este jueves en Francia no ha perturbado "en absoluto" los trabajos de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que se encuentra en París. Así lo dice al menos el alcalde de la capital francesa, Bertrand Delanoe, que considera superada la prueba a la que se enfrentaban.
L D (EFE) La candidatura parisiense ha disimulado mal el nerviosismo que provocaba la huelga en el segundo día de visita de los inspectores del COI, coincidiendo precisamente con la revisión de las instalaciones deportivas, pero no ha querido ocultar que todo se ha desarrollado de "forma conveniente". "Las autoridades policiales han puesto todo en marcha para que la huelga no molestara la visita de los inspectores. Creo que hemos demostrado que somos capaces de pasar pruebas como esta", ha dicho el ministro de Deportes, Jean-Francois Lamour.

El grueso de las manifestaciones se desarrolló en el sur y el este de la ciudad, mientras que los inspectores del COI estaban en el norte y el oeste. Durante las concentraciones, los líderes sindicales han tenido un gesto con la candidatura y han lucido "pines" de apoyo a París 2012. Pese a que cientos de miles de franceses se manifestaban por las calles de París en defensa del empleo, los salarios y la semana laboral de 35 horas, la Comisión de Evaluación "ha trabajado duro", ironizaba Delanoe.

Los inspectores del COI visitaban en primer lugar los terrenos que albergarían la Villa Olímpica y se trasladaban posteriormente a los dos polos que concentrarán el 80 por ciento de las competiciones, uno situado al norte y otro al oeste. Lamour afirma que "los inspectores del COI han podido comprobar sobre el terreno lo que habíamos dicho en nuestro dossier, es decir, que el concepto de los Juegos que proponemos es compacto y que las distancias y tiempos que separan la Villa de los estadios son los que decíamos". Posiblemente la huelga fue en cierto modo un aliado de la candidatura, puesto que el tráfico era menor que en una jornada normal, pero Lamour confiaba en que en un mes de agosto no haya más vehículos en las carreteras.

La Comisión de Evaluación visitaba los terrenos que albergarán la Villa Olímpica en caso de victoria de París, una antigua estación ferroviaria, actualmente utilizada y que dejaría en la ciudad un nuevo barrio, con viviendas sociales y dedicadas a los estudiantes. Posteriormente, se trasladaba al norte de la ciudad, que albergará gran parte de las competiciones y donde se sitúa el Estadio de Francia, que sería olímpico en caso de victoria parisiense. Tras visitar los terrenos que albergarían el futuro centro de prensa, los inspectores del COI comprobaban que París ha cumplido su promesa de cambiar el nombre del estadio para denominarlo hasta el 7 de julio Estadio de Francia París 2012.

Comprobaron el estado actual de los terrenos en los que esperan levantar el Super Dome y la piscina olímpica antes de viajar al este de la ciudad, a la zona en la que está Roland Garros, el Parque de los Príncipes y donde se construirá un pabellón de 15.000 plazas. Esta obra, situada en el Bosque de Bolonia, el pulmón de París, ha provocado las críticas de asociaciones ecologistas, que este viernes serán recibidos por la Comisión de Evaluación a la que pedirán que "exija a París que modifique ese proyecto". "Delanoe no puede decir que quiere hacer los primeros Juegos ecológicos de la historia y al mismo tiempo encementar dos hectáreas de bosque", aseguraba el presidente de la organización ecologista Ile-de-France Environnement (IdFE), Marc Ambroise-Rendu, cuyo colectivo agrupa 350 asociaciones de la región de París.

Después de recibir a los ecologistas, los inspectores iniciarán una nueva jornada de trabajo, la penúltima, centrada en la seguridad, la inmigración y las formalidades aduaneras, los aspectos jurídicos y de mercadotecnia, el proyecto de atención a los medios de comunicación y las finanzas. El primer ministro de Francia, Jean-Pierre Raffarin, acompañado de los ministros de Exteriores, Transportes, Economía y Turismo, participarán a una comida de trabajo con los inspectores, que por la noche serán recibidos para una cena de gala por el presidente, Jacques Chirac.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura