Colabora

Palop ejerce de héroe en los penaltis ante un gran Espanyol y da al Sevilla su segunda Copa de la UEFA (2-2)

Brillante historia la que está escribiendo el Sevilla en los últimos meses. Un año después de lograr su primera Copa de la UEFA en Eindhoven, el conjunto andaluz ha revalidado el título en Glasgow al vencer al Espanyol en la tanda de penaltis, donde ha destacado el portero Andrés Palop al detener tres lanzamientos, después de que la prórroga concluyera con empate a dos goles. Pese a quedarse con un hombre menos en el ecuador de la segunda parte por la expulsión de Moisés Hurtado, los 'periquitos' le pusieron muy difíciles las cosas a los de Juande Ramos, quien a partir de ahora puede presumir de ser el único entrenador que ha ganado esta competición durante dos años consecutivos.
Así se lo hemos narrado | Sevilla y Espanyol, uno a uno | Palmarés
Más de 400 aficionados 'periquitos', sin poder ir a Glasgow


L D (Guillermo Domínguez) El Espanyol tenía una deuda pendiente con su afición después de haber perdido hace diecinueve años su primera final europea, entonces con el Bayer Leverkusen alemán como rival. Ernesto Valverde, que disputó como jugador esos dos partidos de la final -entonces se jugaba a ida y vuelta-, quería quitarse el mal sabor de boca y lograr el título de una vez por todas. El Sevilla partía como favorito, por la gran temporada que está realizando y por su condición de defender el título, pero enfrente se topó a un rival ordenado y serio. Liderado por el capitán Raúl Tamudo, el Espanyol se creció y llegó con mucho peligro a los dominios de Palop.
 
Justo cuando más y mejor estaba jugando, el conjunto catalán sufriría un auténtico mazazo a los 18 minutos con el 0-1. Fue gracias a un buen saque de portería de Palop, que habilitó para Adriano Correia. El brasileño, un puñal por su banda izquierda, se pegó un carrerón de unos 40 metros para plantarse solo ante el meta Gorka Iraizoz y batirle con calidad en su salida. El tanto no hizo mella en el ánimo de los catalanes, que reaccionaron y buscaron con ahínco el empate. Y éste llegó casi diez minutos después. El autor fue Albert Riera tras superar a Dani Alves en el uno contra uno, aguantar en el área y realizar un disparo que, tras tocar ligeramente en el propio Alves, hizo inútil la estirada del meta sevillista.
 
A Juande Ramos no le estaba gustando lo que veía sobre el campo y decidió sacar desde el inicio del segundo tiempo a Jesús Navas, en sustitución de Enzo Maresca -el mejor jugador de la final del año pasado-. El equipo recobró su disposición habitual y pareció reaccionar, aunque también Ernesto Valverde movió ficha con la entrada al campo de Walter Pandiani, que ha acabado como máximo realizador de la competición con once dianas. Bien pudo llegar el 2-1 favorable al Espanyol, sobre todo en una acción de Riera (m.57). El autor del empate soltó un zapatazo desde el pico del área que obligó a emplearse a fondo a un Palop que, con la colaboración del larguero, evitaría que los catalanes lograsen la remontada.
 
Pintaban bien las cosas para el club blanquiazul hasta que Moisés Hurtado vio su segunda tarjeta amarilla en el ecuador del segundo tiempo, esta vez de forma bastante clara por un derribo a Kerzhakov en la frontal del área. Quedaba medio tiempo por delante y el panorama cambió entonces radicalmente, pues el Sevilla pasó a controlar la situación con un hombre más sobre el césped de Hampden Park. El ruso Kerzhakov -había entrado al campo en sustitución de un desafortunado Luis Fabiano-, Antonio Puerta y Dani Alves gozaron de las mejores ocasiones para desequilibrar el marcador. Pero se toparon con un Gorka Iraizoz extraordinario y los 90 minutos reglamentarios, más los cuatro que descontó el suizo Massimo Busacca, acabaron con empate a un gol. El partido, pues, quedaba abocado a la prórroga.
 
Los andaluces controlaron la situación en el tiempo extra. Y siguieron llegando con mucho peligro a los dominios de Gorka, quien tuvo que emplearse poco a fondo hasta que no pudo hacer nada cuando Kanouté sí aprovechó un buen servicio de Jesús Navas en la última jugada de la primera parte. Los últimos quince minutos del alargue fueron un querer y no poder por parte del Espanyol ante un rival que seguía llegando con insistencia para dejar cerrada la contienda. Pero el sevilla perdonó y Jonatas Domingos daba un fatídico empate a los suyos a cinco minutos para el final. Se llegó a una tanda de penaltis donde el héroe acabaría siendo Palop. El meta valenciano ya salvó a los suyos en la eliminatoria ante el Shakhtar Donetsk, en el último suspiro, y ahora ha vuelto a aparecer en Glasgow, justo cuando sus compañeros más le necesitaban.
 
 

¡¡¡Enhorabuena, campeones!!!


 
Ficha técnica del partido

RCD Espanyol, 2: Gorka; Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, Rufete (Pandiani, m.56), De la Peña (Jonatas, m.86), Riera; Luis García y Tamudo (Lacruz, m.71)
Sevilla FC, 2: Palop; Dani Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Poulsen, Martí, Maresca (Jesús Navas, m.46), Adriano (Renato, m.75); Kanouté y Luis Fabiano (Kerzhakov, m.64)

Goles: 0-1, m.18: Adriano; 1-1, m.27: Riera; 1-2, m.105: Kanouté; 2-2, m.115: Jonatas
Secuencia de los penaltis: 1-0, gol de Kanouté; 1-0, falla Luis García; 2-0, gol de Dragutinovic; 2-1, gol de Pandiani; 2-1, falla Dani Alves; 2-1, falla Jonatas; 3-1, gol de Puerta; 3-1, falla Torrejón

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Expulsó por doble amonestación al españolista Moisés Hurtado (ms.12 y 67). Además, mostró tarjeta amarilla a los sevillistas Luis Fabiano (m.62), Kanouté (m.81), Jesús Navas (m.85) y Puerta (m.115)
Incidencias: Final de la Copa de la UEFA 2006/07 disputada en el estadio Hampden Park de Glasgow ante unos 55.000 espectadores. Asistieron, entre otras autoridades, el Príncipe Felipe y el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini. Llovió durante todo el encuentro

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario