Colabora

Pablo Urtasun, primer líder de la Vuelta a Asturias

El corredor español Pablo Urtasun, del equipo Euskaltel-Euskadi, se ha colocado líder de la 54 edición de la Vuelta a Asturias al imponerse en una llegada al sprint en la primera etapa de 156 kilómetros, entre Oviedo y Llanes, con un puerto de tercera categoría a mitad del recorrido.

El vencedor, con un tiempo de tres horas, 41 minutos y cuatro segundos, ha ganado al sprint sobre los españoles Ángel Vicioso, del Andalucía-Cajasur, y Joaquín Sobrino, del Burgos 2016 Castilla y León, segundo y tercero, respectivamente, y sacó rentabilidad al trabajo del pelotón que a cinco kilómetros de meta neutralizó una escapada de dos corredores.

El italiano Marco Corti (Footon-Sevetto-Fuji) y el español Maikel Landa (Orbea) se descolgaron del pelotón a su paso por Cangas de Onís, a 86 kilómetros de la llegada, y lograron acumular una diferencia de 7 minutos que no les fue suficiente para coronar con éxito la aventura. Con relevos permanentes, ambos corredores se desfondaron en el intento, pero la organización venció a la fuerza de voluntad y los equipos que apostaban por meter a sus hombres más rápidos en un sprint final tiraron del grupo y fueron acortando distancias.

La carrera, que comenzó diez minutos antes de la hora prevista en la Plaza de la Catedral de Oviedo, tuvo unos primeros compases vertiginosos por los continuos intentos de fuga de rodadores de varios equipos, que fueron sistemáticamente neutralizados por un pelotón que funcionaba bajo la batuta del equipo Euskaltel-Euskadi.

El ritmo de los primeros 50 kilómetros con un pelotón atento a las fugas y rodando a una media de 48 kilómetros por hora hacia pensar en las escasas posibilidades de ataques con éxito hasta que Corti y Landa consiguieron abrir hueco y lanzarse hacia adelante. Cuando la diferencia entre los dos corredores que iban en cabeza llegó a los 7 minutos, el pelotón despertó, aceleró el ritmo y se lanzó en persecución, neutralizando la escapada en San Roque de Acebal, a 5 kilómetros de meta, casi a las mismas puertas de la localidad de Llanes.

El Euskaltel-Euskadi situó a todos sus hombres a la cabeza del grupo y al paso por la pancarta de 1 kilómetro tenía las posiciones tomadas para lanzar a su sprinter, Pablo Urtasun, que ha conseguido el primer maillot amarillo de esta vuelta tras cruzar la línea de meta con los brazos en alto.

Este jueves se disputará la segunda etapa entre Posada de Llanes y Gijón, de 142,5 kilómetros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario