Después de la Infanta doña Pilar, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó la palabra tras la Infanta para explicar los motivos por los que Madrid merece organizar los Juegos. El jefe del Ejecutivo, con dos pulseras como amuleto (una roja de Madrid 2012 y otra blanca contra la pobreza) aseguró que "toda España da un apoyo total a la candidatura de Madrid. Madrid quiere celebrar los Juegos de 2012 y está preparada para organizarlos". Añadió que, como presidente del Gobierno, garantiza que España pondrá "todos los medios humanos y materiales necesarios para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 se desarrollen con eficacia y seguridad". Una eficacia y seguridad que dijo que España ha acreditado en la celebración, en la última década, de veinticinco campeonatos del mundo de deportes olímpicos, y que están garantizadas por el acuerdo firmado el año pasado por doce Ministerios que trabajan en el proyecto olímpico.
Zapatero destacó que España es un país que avanza en la economía, en lo social, en sus libertades, con buenas relaciones con sus vecinos y con todos los países del mundo, que recibe cada año 55 millones de turistas y que procura acoger bien a los ciudadanos de otros países. "España –agregó– está comprometida, ante todo, con la paz, la lucha contra la pobreza, el entendimiento entre culturas y naciones y el respeto al medio ambiente". El presidente del Gobierno aseguró que los españoles apuestan por los valores que unen a las personas y las mejoran como ciudadanos y expresó su emoción y respeto por dirigirse a la Asamblea del COI. "La historia de la humanidad no da demasiados motivos para sentirnos orgullosos, pero si hay una razón para renovar la confianza en el destino de los pueblos, esa es el olimpismo, porque une y estimula, porque no discrimina, porque los éxitos no se miden en beneficios ni en conquistas, sino en esfuerzo y sacrificio", añadió.
De igual forma, subrayó que "España es un país activo contra el dopaje y contra todo aquello que ensombrezca los valores de la Familia Olímpica", y es "un país de deportistas que ama el deporte". Tras señalar que el deporte es un hecho social que une a pueblos y culturas, garantizó que "Madrid unirá al mundo en 2012" tras pasar la antorcha olímpica "por los países hermanos del Mediterráneo y recorrer los cinco continentes". "No nos sentimos mejor que nadie; por ello, con humildad, pero con convicción –añadió–, sé que Madrid rendirá honor al Olimpismo en 2012". No obstante, dirigiéndose a los miembros del COI, señaló: "en todo caso, sea cual sea su decisión, esta noble decisión, España estará aún más comprometida con la alta tarea que ustedes dignamente representan: el Movimiento Olímpico".
En su turno de palabra, el alcalde de Madrid garantizó a los miembros de la familia olímpica que si su ciudad organiza los Juegos de 2012 se sentirán en la capital española "no sólo cómodos, sino queridos", desde ahora mismo "y también después de los Juegos". Aseguró que la ciudad "será una fiesta cuando acoja los Juegos Olímpicos de 2012, porque hace cuarenta años que en ella alienta el espíritu olímpico". "Esta es la segunda vez que la ciudad intenta celebrar los Juegos", recordó Ruiz Gallardón, que apostilló que "Madrid es la mayor de las capitales europeas que todavía no ha tenido los Juegos".
Alberto Ruiz Gallardón defendió que "Madrid se caracteriza por su escala humana", la escala "adecuada para el objetivo de los Juegos: acercar los hombres y mujeres de todas las naciones y ofrecerles un espacio de encuentro", e informó a los miembros del COI que en ella "conviven ciudadanos de 180 nacionalidades sin que nadie se sienta extranjero". Ruiz Gallardón, que habló en español y en inglés, manifestó que "la ciudad entera apoya apasionadamente esta candidatura" y que "para los madrileños es una oportunidad de expresar su realidad como miembros de una ciudad abierta y amante del deporte". Declaró también que "Madrid, además de imaginativa y alegre, es una ciudad que trabaja con rigor y profesionalidad", y que por eso ha podido diseñar "un proyecto pensado para las necesidades de la familia olímpica". "No sólo se sentirán cómodos, sino también queridos, y ésa será nuestra actitud en el futuro. Les ofrezco nuestro total apoyo y nuestra acogida más cálida, y no sólo durante los Juegos. Ustedes, la familia olímpica, serán lo más importante en Madrid y en España durante los próximos siete años, y también después de los Juegos. Tendrán, no lo duden, nuestra consideración toda la vida", afirmó.
Asimismo, dijo a los miembros del COI que "si depositan su confianza en Madrid, el Movimiento Olímpico será capaz de demostrar su enorme capacidad de adaptarse a la realidad y llegar a cada rincón del planeta". "Esto es lo que Madrid necesita, y lo que ofrece: no sólo organizar los mejores Juegos de la historia sino también un moderno Movimiento Olímpico que permanece fiel a sus principios". "Queremos albergar los Juegos y estamos preparados para organizarlos. Si Madrid fuera honrado con su confianza les podemos asegurar que haremos todos los esfuerzos posibles para merecerlos. Además, Madrid siempre, siempre tendrá sus puertas abiertas para ustedes", argumentó el alcalde antes de finalizar afirmando: "necesitamos los Juegos. Queremos los Juegos".
//PAGINA//
Llegado su turno, el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral afirmó que "la candidatura olímpica de Madrid, siguiendo las recomendaciones de las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales y los atletas, ha presentado un proyecto compacto y moderno, que cumple absolutamente con todos los requisitos". Enseguida, destacó que "los atletas podrán ir a pie desde la Villa al Anillo Olímpico" aunque se cuente con la "excelente red de transporte público" madrileña, particularmente el metro, "que llega al ochenta por ciento de los recintos deportivos".
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, destacó que "desde el principio se ha trabajado en el proyecto para adaptarlo a las exigencias del Movimiento Olímpico, empezando por la base, los ciudadanos". Señaló que "España es una potencia deportiva emergente, con cada vez mejores resultados internacionales. La organización de los Juegos de 2012 sería una magnífica ocasión para que el deporte español alcanzase a los países más avanzados".
Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, afirmó que Madrid tiene "un proyecto técnicamente sobresaliente que permitirá que todos los participantes desempeñen sus responsabilidades con comodidad y eficiencia, así como el generoso e ilimitado apoyo de la población". Explicó que los Juegos Olímpicos serían "una extraordinaria celebración de la humanidad. La carrera hasta aquí ha sido larga e interesante. Hemos respetado las reglas del Juego hasta el más mínimo detalle y nos enorgullece haber podido competir con otras ciudades candidatas tan cualificadas".
La reina doña Sofía fue la encargada de cerrar la presentación de la candidatura madrileña. En un discurso iniciado en español, gran parte de él en inglés, y con una despedida en seis idiomas plagado de referencias a la vinculación de la Familia Real con el olimpismo, la Reina aseguró que está convencida de que las propuestas de la candidatura de Madrid 2012 "cumplen las condiciones para ofrecer al mundo los mejores Juegos Olímpicos". Además, mostró su satisfacción por ser un honor presidir la delegación de Madrid 2012 y por estar junto a los miembros de la Familia Olímpica, ya que siempre se siente parte de ella.
Doña Sofía expresó también su satisfacción especial por estar de nuevo con los miembros del COI, con los que dijo que se siente entre amigos, porque el espíritu olímpico ha estado desde siempre con la Familia Real y ha animado a que sus miembros hayan participado en numerosos Juegos. Recordó que ella tuvo el honor de estar en Nápoles como tripulante reserva del barco capitaneado por su hermano, el rey Constantino, durante los Juegos Olímpicos de Roma y en los que ganó la medalla de oro en la clase dragón. Terminó su intervención con una frase repetida en cinco idiomas (inglés, alemán, griego, francés y español, por este orden), en la que trasladó un saludo afectuoso y dio las gracias "de todo corazón" a los miembros del COI, a los que se dirigió con un "os esperamos en Madrid".