La polémica expulsión de Busacca a Van Persie en la vuelta de los octavos de final ha abierto un debate sobre las ayudas arbitrales a los azulgrana. En la Liga, el Barcelona se ha visto favorecido en algunas jugadas polémicas de ocho partidos que podían haber acabado con otro resultado si el árbitro hubiera resuelto su decisión de manera diferente. En todos los encuentros citados, los de Guardiola acabaron sumando una nueva victoria, pero algunas decisiones influyeron en el desenlace positivo del partido.
El nivel de juego que está demostrando el Barcelona bien le hubiera dado para acabar venciendo en dichos encuentros, pero, ya sean expulsiones, penaltis o fueras de juego, las decisiones de los árbitros fueron siempre a su favor. Suponiendo que el rival hubiera sacado al menos un empate, los azulgrana podrían llegar a tener hasta 15 puntos menos a estas alturas de la Liga.
Rigurosa expulsión de Amorebieta
En la quinta jornada de Liga, el Barcelona visitaba San Mamés poco después de conseguir el triunfo en otro feudo complicado como el Vicente Calderón. El equipo de Guardiola sufrió, como siempre en La Catedral, pero ganó el partido. El Athletic de Bilbao se quejó de una rigurosa expulsión del central Amorebieta por una falta a Iniesta. Mateu Lahoz, con fama de permitir el juego duro, no lo dudó y dejó con diez a los leones a los 35 minutos de la primera parte con 0-0. El partido lo ganó el Barça 1-3.
Posición dudosa de Iniesta en el empate
Dos semanas después, en la séptima jornada, el Valencia visitaba como líder el Camp Nou. Los hombres de Emery hicieron una memorable primera parte, en la que se adelantaron gracias a un tanto de Pablo Hernández, pero acabaron viendo cómo el Barça les remontaba el partido. El tanto del empate llegó en una pared de Iniesta, en la que el manchego está en posición dudosa. El árbitro, Fernando Teixeira Vitienes, dio validez al gol.
¿Penalti a Cristiano Ronaldo?
En la jornada 13 llegaba el duelo más esperado de nuestro fútbol. El Barcelona le pegó un repaso al Real Madrid de Mourinho, que recibió una dolorosa manita. El juego azulgrana deslumbró a los blancos, que ya perdían 2-0 a los 20 minutos. Sin embargo, antes del descanso, el Madrid intentó despertar y llegó con más peligro a la meta contraria. En una de ellas, Cristiano Ronaldo reclamaría penalti de Víctor Valdés, acción con la que los blancos se podían haber metido en el partido. Iturralde González no señaló nada.
Esperpento y penalti en Pamplona
A la semana siguiente del clásico, el Barcelona visitaba Pamplona en plena huelga de controladores. El equipo esperó hasta el último momento para desplazarse a Navarra, ya que lo quería hacer en avión, y, con la condescendencia de la Federación, llegó tarde al estadio. El Barcelona llegó, vio y venció. Eso sí, de nuevo Fernando Teixeira Vitienes no señaló un posible penalti de Pedro a Juanfran con el marcador igualado.
Claro penalti de Abidal
El año comenzó para el Barcelona con la, teóricamente, accesible visita del Levante. Sin embargo, el equipo de Luis García plantó cara hasta el final y sólo perdieron 2-1. El partido pudo haber cambiado su sino si Pérez Lasa, que arbitró el Almería-Real Madrid con quejas de Mourinho, hubiera señalado un claro penalti de Abidal sobre Juanlu.
Error de As, pero fuera de juego de Alves
Tras el empate en El Molinón que rompía el récord del Barcelona de victorias, el Athletic visitaba el Camp Nou con ganas de revancha por la eliminación de la Copa del Rey. Pero a los cinco minutos el partido se le puso cuesta arriba debido a un tanto de Villa, que aprovechó una asistencia de Alves, en posible fuera de juego. El andaluz Ramírez Domínguez no señaló nada y el gol subió al marcador. Después, As eliminó a Koikili en una infografía para probar el Villarato.
Dudosa posición de Jordi Alba
En la jornada 26, el Barcelona visitaba el siempre complicado estadio de Mestalla, donde los madridistas esperaban un pinchazo que no se produjo. En la primera mitad, Iturralde González decretó fuera de juego en una acción rápida de Jordi Alba, que acabó en la red de Víctor Valdés. La jugada fue invalidada y Messi dio los tres puntos a los de Guardiola.
Gabi Milito y el Karate Kid
El Zaragoza visitaba el pasado sábado el Camp Nou plagado de bajas. La intención de Aguirre era aguantar el marcador y aprovechar una de las escasas ocasiones que se produjeran. El partido pudo cambiar si, otra vez, Fernando Teixeita Vitienes, hubiera apreciado la patada ‘a lo De Jong’ de Gabi Milito sobre Sinama Pongolle que podría haber supuesto la roja. El Barcelona venció 1-0 con un tanto de Keita, al que le anularon otro gol en posición legal.