Prometían Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' y Fabio Capello un partido serio para calibrar las fuerzas de ambos equipos de cara al Mundial de Sudáfrica y sus jugadores no decepcionaron en un intenso encuentro en el que los brasileños demostraron un nivel superior al de los ingleses.
Capello contaba con importantes bajas como las Gerrard y Lampard, en el centro del campo, y Terry y Ferdinand, en el centro de la defensa, que finalmente acabaron acusando. El conjunto británico dejó varios metros de espacio entre su defensa y los centrocampistas y acusó de los excesivos repliegues de sus defensas que apenas salían de su área. Sólo Rooney y Milner dejaron detalles de calidad en el encuentro y protagonizaron, junto a Wright-Phillips los tímidos ataques británicos.
Fruto de los desajustes defensivos llegó el gol de Nilmar que en una jugada veloz, que descolocó a los ingleses, aprovechó el hueco dejado entre Brown y Lescott, la pareja de centrales que dispuso Capello, y cabezeó un pase adelantado de Elano, que se coló a la izquierda de Foster.
Inglaterra perdió fuelle y la segunda parte fue un monólogo de los cariocas que pudieron aumentar su ventaja si el delantero del Sevilla Luis Fabiano hubiera transformado el penalti cometido por Foster sobre Nilmar, tras un error en la cesión de Lescott. Aún hubo tiempo para un disparo al palo de Lucio que hubiera hecho justicia a los méritos de ambos conjuntos.
Italia y Holanda aburren
El encuentro amistoso entre Italia y Holanda se quedó sin goles y sin espectáculo, pues ambos equipos, demasiado concentrados en anularse en el centro del campo, se olvidaron de tirar a puerta.
Tanto a la formación de Marcello Lippi como a la de Bert Van Marwijk le faltaban nombres importantes como Robben, y Van Nistelrooy por la parte holandesa y Gattuso, De Rossi e Iaquinta en la italiana y los dos técnicos optaron por dar espacio a sus novedades y el juego se resintió. Además los "oranje" tuvieron que prescindir de Van Persie en los primeros minutos, pues salió del campo lesionado y dejo su lugar al milanista Huntelaar.
Se esperaba un buen arranque de los italianos para vengar el 3-0 de la última vez que se vieron las caras, pero el primer tiempo fue todo para los holandeses que mantuvieron una mayor la posesión del balón aunque en ningún momento pusieron en aprietos al guardameta "azzurro", Gianluigi Buffon, que hoy cumplía 100 partidos con la selección.
La única oportunidad para los hombres de Lippi llegó en el minuto 40 con Palladino cuyo tiro salió limando el palo. En la segunda parte, Italia salió con más garra y con el cambio del jugador del Villarreal Giuseppe Rossi por Palladino se comenzó a ver más juego, aunque siempre sin demasiado peligro.
La única nota positiva para Lippi es la buena actuación de algunos de sus jóvenes lanzados en este encuentro como Candreva, que tuvo gran protagonismo en el centro del campo. Aunque tanto en las gradas con pancartas como un espectador que invadió al campo en mitad del partido se pedía la convocatoria del ex madridista y ahora jugador del Sampdoria, Antonio Cassano.
Resultados de los amistosos disputados
Sudáfrica 0 - Japón 0
Estonia 0 - Albania 0
Arabia Saudí 1 - Bielorrusia 1
Eslovaquia 1 - EEUU 0
Gales 3 - Escocia 0
Polonia 0 - Rumanía 1
Croacia 5 - Liechtenstein 0
Suiza 0 - Noruega 1
Inglaterra 0 - Brasil 1
Irlanda Norte 0 - Serbia 1
Luxemburgo 1 - Islandia 1
Dinamarca 0 - Corea Sur 0
Bélgica 3 - Hungría 0
España 2 - Argentina 1
Italia 0 - Holanda 0