Colabora

Llega la revolución tecnológica a las camisetas de la NBA

La NBA y Nike celebran su acuerdo para los próximos ocho años con la presentación de los llamados connected jerseys.

Se acabó la época de Adidas y llega Nike a la NBA. La multinacional estadounidense aterriza en la mejor liga del mundo, con un contrato por ocho años —hasta 2025— y lo hace a lo grande. De momento ha conseguido implantar los llamados connected jerseys ("uniformes conectados"), que es toda una apuesta por la revolución tecnológica que acercará al aficionado más que nunca a las canchas.

Y es que estos connected jerseys, que estarán a la venta desde el próximo 29 de septiembre, presentan como gran novedad la introducción de un chip que permitirá al aficionado acceder a contenido exclusivo y personalizado de cada jugador con sólo acercar su smartphone (iOS y Android) a la etiqueta de la camiseta.

De esa manera, tendrá acceso inmediatamente a ofertas exclusivas, acceso a venta de entradas y opciones diseñadas por el propio jugador, como por ejemplo, acceder a la lista musical preparada para su calentamiento. "La creatividad de Nike habla por sí sola. Es del más alto nivel. Creo que estos cambios van a tener un impacto en la cultura. Me gusta formar parte de eso y de que ellos sean parte de la familia NBA de manera oficial", ha dicho Kevin Durant, una de las grandes estrellas de los Golden State Warriors, el equipo que conquistó el anillo de campeón la pasada temporada.

"El connected jersey es algo fantástico. Permite un flujo directo entre el aficionado y el atleta. Es algo nuevo e innovador que va a seguir creciendo. Me parece algo único. El aficionado estará más cerca que nunca del deportista", apunta, por su parte, Paul George, flamante fichaje de los Oklahoma City Thunder.

Mark Parker, consejero delegado de Nike, dijo recientemente que los productos digitales de la empresa (nike.com y apps) generan más de 2.000 millones de dólares en ingresos, una cifra que casi se ha doblado en los últimos dos años.

A partir de la próxima temporada, que arranca a finales de octubre, Nike se convertirá en el proveedor oficial de la competición en cuanto a la vestimenta de los equipos, incluidos los uniformes, los pantalones, los calcetines y la ropa de calentamiento, incluida una sudadera con capucha. Por primera vez en la historia, el logo de una marca aparecerá en las camisetas y los pantalones de los uniformes de las franquicias.

Los nuevos uniformes se han adaptado a las exigencias y la intensidad de los 82 partidos de la temporada regular, empleando mapas tridimensionales de calor y sudor del cuerpo de los jugadores.

Esa investigación permitió a los diseñadores realizar cambios en el peso, el ajuste y la estructura de los uniformes para que fueran más ágiles. "Las camisetas terminaban por pesarnos debido a la acumulación del sudor. Estaban muy mojadas, así que siempre optaba por cambiarme al descanso. Creo que ahora será diferente", indicó Blake Griffin, la estrella de Los Angeles Clippers.

John Hoke, jefe de diseño de Nike, explica las novedades: "Se han modificado los dobladillos de la parte inferior de la camiseta y de los pantalones para permitir la máxima libertad de movimientos. Crea la sensación de no estar vistiendo prácticamente nada". Según Hoke, los uniformes están confeccionados con una combinación de hilos Alfa y poliéster reciclado, lo cual permite que la humedad se evapore con más facilidad. Además, el sudor se absorbe un 30 por ciento más rápido y el tiempo de secado también se reduce en un 15 por ciento.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario