La destacada actuación de los jugadores españoles, encabezados por el pívot Marc Gasol, el base Ricky Rubio y el ala-pívot Serge Ibaka, que lograron un doble-doble cada uno, ayudó a ganar los Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves y Oklahoma City Thunder, respectivamente.
Gasol surgió como el más decisivo al aportar 21 puntos y 10 rebotes que lo dejaron líder de los Grizzlies en el partido que vencieron por 117-95 ante los Sixers y les permitió volver a ocupar el octavo puesto de la Conferencia Oeste, que es el último que da derecho a estar en la base final.
Los Grizzlies (47-32) sumaron dos victorias y tienen la misma marca que los Suns de Phoenix, novenos del grupo, que perdieron por 112-104 ante los Spurs de San Antonio. La derrota de los Suns también ayudó a los Mavericks de Dallas (48-32), donde juega el base español José Manuel Calderón, que volvieron al séptimo puesto de la Conferencia Oeste.
Gasol jugó 31 minutos y encestó 9 de 12 tiros de campo, 1 de 1 tiros de triple y 2 de 3 desde la línea de personal, además de capturar los 10 rebotes bajo la canasta de los Grizzlies, dio dos asistencias y puso dos tapones.
Ricky Rubio brilla en la dirección
Los Timberwolves ya no se juegan nada porque están eliminados de la fase final, pero, a pesar de tener la baja de Kevin Love, gracias a los 51 puntos que anotó el alero Corey Brewer y la dirección de Rubio superaron 112-110 a los Rockets de Houston.
Rubio se encargó de imponer la dirección y el liderazgo en el campo, y aunque no tuvo su mejor inspiración encestadora al concluir el partido aportó 16 puntos y repartir 10 asistencias en los 40 minutos que jugó.
El internacional español anotó 5 de 16 tiros de campo, falló un intento de triple que hizo, y acertó 5 de 11 desde la línea de personal. Rubio también capturó cinco rebotes, todos fueron defensivos, recuperó un balón y perdió seis.
Tampoco se juegan ya nada en la liga los Thunder después de asegurarse ya la segunda mejor marca y los Spurs, con su triunfo ante los Suns, tienen la primera y ventaja de campo durante toda la fase final. A pesar de que no había nada en juego, los Thunder se impusieron sin problemas 116-94 ante los Pelicans e Ibaka consiguió 16 puntos, 10 rebotes y ocho tapones, su mejor marca de la temporada en esa faceta.