Tras perder de paliza ante los Clippers, ya nadie duda que, salvo que se produzca un milagro, Los Lakers están en el camino de firmar una de las peores temporadas de su historia. Con un balance de 14 victorias y 23 derrotas, el equipo angelino se acerca peligrosamente a los peores registros históricos de la franquicia. Fueron los Lakers de la temporada 1974/1975 el primer equipo en la historia del club que no alcanzó los playoffs al ganar tan sólo 30 de sus 82 partidos.
Además, ante los Clippers, el equipo de Mike D'Antoni ha registrado su décima derrota en sus últimos 11 partidos. Hay que remontarse a la temporada 1993/1994 para encontrar otra marca similar. El entonces entrenador de los angelinos, Magic Johnson, no pudo hacer nada para evitar que su equipo firmase 10 derrotas consecutivas para terminar la temporada con un pobre balance de 33-49.
Fue en la temporada 2004/2005 la última vez cuando los Lakers no se clasificaron para los playoff. Tras una pretemporada polémica, que culminó con la salida del equipo de Gary Payton, Karl Malone, Shaquille O'Neal y el entrenador Phil Jackson, los angelinos registraron un balance de 34 victorias y 48 derrotas.
¿Serán los Lakers de D'Antoni uno de los peores equipos de la historia de la franquicia? Éstas son algunas de las razones de su mal arranque de la temporada.
Las lesiones
En las últimas dos temporadas, las lesiones han desempeñado un papel decisivo en el pobre rendimiento de sus mejores jugadores, Kobe Bryant, Pau Gasol y Steve Nash. En este sentido muchos critican ahora a los managers de los Lakers por haber fichado al base canadiense de 38 años, sabiendo de sus problemas de espalda.
Además, la grave lesión que sufrió Kobe Bryant la temporada pasada ha mermado su rendimiento deportivo este año. En diciembre Bryant se volvió a lesionar, y estará de baja al menos tres semanas más. En cuanto al pívot español, Gasol es, ante la ausencia de Bryant, la principal referencia ofensiva del equipo. Sin embargo, el exjugador de los Grizzlies tampoco se ha librado de las lesiones, que limitan sus minutos de juego y le impiden rendir a su mejor nivel.
Esta temporada. Steve Blake y Jordan Farmar también se han unido a la larga lista de lesionados de los Lakers.
Mike D'Antoni
En su etapa como entrenador de los Phoenix Suns, D'Antoni se consagró como uno de los mejores técnicos de la liga. Sin embargo, desde que fichó por los Lakers, el estadounidense recibió numerosas críticas por parte de expertos y aficionados, sobre todo, por insistir en adaptar al equipo a su estilo "Run & Go".
Ya se puede afirmar que el ultraofensivo estilo de D'Antoni, que se caracteriza por dar prioridad a ataques muy rápidos, nunca terminó de cuajar en un quinteto de una elevada media de edad ( Steve Nash cumplirá 40 años en febrero).
Al entrenador de los angelinos también se le criticó mucho por su difícil relación con Pau Gasol y por su supuesta incapacidad de aprovechar las cualidades del pívot español.
Marshall, Young y Meeks, la esperanza
Antes las numerosas lesiones que ha sufrido su plantilla esta temporada, el técnico de los Lakers se ha visto obligado a apostar por jugadores jóvenes como Kendall Marshall, Jodie Meeks y Nick Young, que están rindiendo a un buen nivel.
Sin duda alguna, la revelación del año en el equipo angelino es el base Kendall Marshall que firmó un doble-doble ante los Clippers al anotar 16 puntos y repartir 10 asistencias. El exjugador de los Suns ya promedia 9.9 puntos y 7.3 asistencias esta temporada.
Además, este año Nick Young y Jodie Meeks se han convertido en dos de las principales armas ofensivas del equipo al promediar 16,3 y 13,6 puntos, respectivamente. Sin embargo, su aportación ni siquiera es suficiente para que los Lakers tengan un balance positivo de victorias y derrotas.
Febrero, un mes decisivo
De momento, los Lakers están firmando una temporada para olvidar, y las esperanzas del equipo están centradas en el más que esperado regreso a las canchas de Kobe Bryant, Steve Nash y Steve Blake, que a pesar de las lesiones y la edad, pueden aportar la solidez necesaria para que el equipo se clasifique para los playoff.