
El alero norteamericano Tracy McGrady (2.02 metros) finalmente dijo adiós a las canchas de baloncesto. Jugó 16 años en la NBA y fue máximo anotador en 2003 y 2004.
El 'cabeza de calabaza' como le llamaba su tía, siempre le quedará la espina clavada de haberse retirado sin conquistar un sólo título al igual que otras leyendas del baloncesto americano como Charles Barkley o John Stockton, entre otros.
A los 34 años su cuerpo le pide parar y anunció su retirada en el programa First Take de la ESPN: "Han sido 16 años jugando al deporte que amo. Ha sido una gran etapa pero es el momento de decir adiós". Siete veces All-Star, dos quintetos ideales de la liga regular y dos veces máximo anotador son algunos de sus logros en la NBA.
"¿Por qué eres tan bueno McGrady?" decía el difunto comentarista Andrés Montes en sus retransmisiones de la NBA. Pregunta que se hacía una y otra vez ante las exhibiciones del genio de Florida, que se vio mermado por las graves lesiones que le han impedido firmar una carrera más brillante todavía.
En su etapa como jugador de los Houston Rockets dejó uno de los momentos para la historia del baloncesto mundial. El alero anotó el 9 de diciembre de 2004 un total de 13 puntos en 35 segundos, que resultaron decisivos para la victoria de su equipo sobre los San Antonio Spurs (80-81). Finalizó el encuentro anotando 48 puntos, capturando 9 rebotes y repartiendo 9 asistencias.
Con 18 años abandonó el instituto para jugar en la mejor liga del mundo. Fue elegido en el Draft NBA de 1997 en el noveno puesto por los Toronto Raptors en el año que Tim Duncan fue seleccionado en primer lugar (San Antonio Spurs).
En agosto del 2000 los Orlando Magic se hacen con sus servicios y Tracy volvía a su Florida natal con un contrato de 93 millones de dólares por 7 temporadas y con el dorsal uno en honor a su ídolo Anfernee Hardaway que abandonó el equipo un año antes. La apuesta de los Magic por el anillo era clara y la pareja que hacía 'T-Mac' con Grant Hill parecía letal. Sin embargo, la mala suerte se cruzó en su camino Hill se lesionó del tobillo cuatro partidos más tarde.
Cuatro años más tarde pasa a las filas de los Houston Rockets y junto al chino Yao Ming formaron una de las parejas más temidas en la NBA. Las lesiones marcaron sus años en los Rockets y pese a ello logró grandes números que fueron de más a menos. Pasó de promediar casi 26 puntos en la campaña 2004/2005 a 15 en la 2008/2009 marcada por los pocos partidos que se vistió de corto (35 encuentros).
Tras nueve partidos como jugador de los Rockets en la 2009/2010 fue traspasado a Sacramento Kings y poco después a los New York Knicks en un traspaso a tres bandas. Vistió en 24 encuentros la camiseta del equipo de la Gran Manzana en los que promedió 9.4 puntos, 3.7 rebotes y 3.9 asistencias.
En agoso de 2010 firmó un contrato que supraba el millón de dólares por el mínimo establecido a veteranos con Detroit Pistons, equipo en el que coincidió con Ben Wallace, compañero en los All-Star de 2003 y 2004.
Su falta de continuidad provocó el cambio de aires en diciembre de 2011, llegando a un acuerdo con Atlana Hawks. Marcó 12 puntos en 20 minutos el día de su debut pese a los problemas físicos que arrastraba de años anteriores y tras acabar su relación con los Hawks se marchó a China para jugar en las filas del Qingdao Eagles.
No se hizo esperar su regreso a la NBA y los San Antonio Spurs depositaron su confianza en el alero de Florida en abril de 2013 para completar lo que restaba de la temporada en lo que han sido sus últimos minutos como jugador de baloncesto profesional.