El base español de los Detroit Pistons José Manuel Calderón llegó a un acuerdo con los Dallas Mavericks para firmar como agente libre por cuatro temporadas y 29 millones de dólares.
Los Mavericks, al no poder conseguir los servicios del pívot Dwight Howard, que se fue a los Houston Rockets, han decidido fichar a Calderón, de 31 años, que se convertirá en el nuevo director del juego del equipo de Dallas, donde la gran estrella es el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki.
Calderón tuvo un gran rendimiento la pasada temporada en los Toronto Raptors y los Detroit Pistons al lograr un promedio de 11, 3 puntos y 7,1 asistencias por partido, además de tener el mejor porcentaje de triples de la NBA. Sin embargo, los Detroit Pistons firmaron un temporada para olvidar al quedarse fuera de los playoff. El fracaso deportivo de los campeones de 2004 fue decisivo para que el base español decidiera no renovar con los Pistons.
Así pues, el agente de Calderón, Mark Bartlestein, que dio a conocer el acuerdo logrado entre el jugador extremeño y los Mavericks, afirmó que Calderón decidió fichar por el equipo tejano, al considerar que en Dallas tendría más opciones de jugar en los playoff.
El base internacional, que la semana pasada rechazó una oferta de los Sacramento Kings, se ha consagrado en sus ocho años en la NBA como uno de los mejores bases de la liga al lograr promedios de 10,1 puntos; 7,2 asistencias y sólo 1,7 perdidas de balón.
El acuerdo con los Mavericks permite a Calderón llegar tranquilo y sin ninguna presión al Eurobasket de Eslovenia, donde estará con la selección española.