
Marc Gasol consiguió un doble-doble de 24 puntos y 13 rebotes que permitió a los Grizzlies de Memphis aplastar con 104-83 a Los Clippers de Los Ángeles y empatar a dos la serie final de la Conferencia Oeste.
Gasol enmarcó con estos números su exhibición: jugó 42 minutos, anotó nueve de catorce tiros de campo y seis de siete desde la línea de personal. Diez de los trece rebotes fueron defensivos, repartió cuatro asistencias y puso tres tapones. Junto a Marc, que anotó dieciocho puntos en la segunda parte, otros cinco jugadores de los Grizzlies tuvieron números de dos dígitos.
Gasol y el ala-pívot Zach Randolph fueron claves para romper la defensa de los Clippers, que fallaron en los tiros desde fuera del perímetro. "Hemos demostrado todo el potencial que tenemos y las posibilidades de conseguir ganar la eliminatoria", declaró Gasol. "Ahora la presión estará del lado de los Clippers que deben defender la ventaja de campo", añadió el español.
Gasol también protagonizó la jugada que cambió la inercia del partido a favor de los Grizzlies cuando a falta de 4 minutos y 35 segundos para concluir el tercer periodo, anotó con una gran suspensión la canasta del empate a 60 tras el pase del alero Tayshaun Prince.
El dominio de los Grizzlies bajo los aros les permitió tener mayor control en el juego de saque rápido y batir a los Clippers al conseguir dieciocho puntos por sólo seis de sus rivales.
El quinto partido de la serie se jugará el martes en el Staples Center, de Los Ángeles. El sexto transcurrirá en el FedExForum, de Memphis.
Doble-doble de Ibaka
El alero Kevin Durant reivindicó su condición de líder y fue la gran figura que lideró a los Thunder de Oklahoma City al triunfo a domicilio (101-104) ante los Rockets de Houston en el tercer partido de la eliminatoria de la primera ronda de la fase final de la Conferencia Oeste.
Junto a Durant, Serge Ibaka también fue clave en el triunfo de los Thunder al aportar un doble-doble de 17 puntos, 11 rebotes y dos tapones. El ala-pívot jugó 32 minutos y anotó 7 de 14 tiros de campo, y 3-3 desde la línea de personal, siete de los 11 rebotes fueron ofensivos, y siempre anotó junto a Durant los tantos decisivos.
"Ha sido un gran triunfo el que hemos conseguido. Lo necesitábamos para mantener la confianza como equipo ganador", declaró Ibaka. "Tenemos jugadores que pueden hacer un gran trabajo, pero cubrir la ausencia de Russell (Westbrook) no es algo fácil".
El equipo de Houston, que volvió a comenzar con temor ante la figura de Durant y los Thunder, como les sucedió en el primer partido disputado en Oklahoma City, se dio cuenta en el tercer periodo de que podían hacer mejor baloncesto que en la primera parte y su reacción fue brillante.