José Manuel Calderón ha sido el invitado de lujo este martes en Tiempo Extra, el programa deportivo que Vicente Azpitarte dirige y presenta en esRadio. En la edición número cien del programa, el base español de los Toronto Raptors ha hablado de su futuro inmediato, de la actualidad de los Raptors y de su amigo Pau Gasol, a quien ganó el pasado domingo en el Air Canada Centre (108-103), en un partido marcado por la buena actuación de los dos jugadores españoles.
Desde Miami, donde los Raptors juegan esta próxima madrugada ante los campeones de la NBA, los Heat de LeBron James, el jugador extremeño ha reconocido que ahora le van algo mejor las cosas al equipo canadiense después de un inicio "horrible" de temporada. "Nos metimos en un agujero demasiado grande con una racha perdedora de 4-19", recuerda Calderón, quien admite que estaba "cabreado porque no jugaba", porque "no podía ayudar al equipo" al vivir a la sombra de Kyle Lowry.
"Se suponía que íbamos a hacer una mejor temporada y empezaba a resultar un poco frustrante", admite el de Villanueva de la Serena, que empezó a ser titular a raíz de la lesión de Lowry.
Coincidiendo con las bajas del base de Filadelfia y del ala-pívot italiano Andrea Bargnani, dos jugadores clave en los esquemas de Dwane Casey, los Raptors empezaron a ir para arriba. Pero Calde achaca esta mejoría a que la franquicia empezó a jugar "como equipo". "Cuando juegas como equipo tienes posibilidades de competir contra los mejores; pero si no lo haces así, pierdes, contra los buenos o los menos buenos...", se sincera.
Calderón recuerda también la victoria del pasado domingo ante los Lakers, "un equipo difícil de ganar, ya esté bien o mal porque hay que parar a Nash, Howard, Bryant, Gasol...". El extremeño, que firmó 22 puntos –su segunda mejor anotación en la temporada–, destaca el gran apoyo de la afición canadiense, que estuvo "increíble", así como el buen partido de su compatriota, que acabó con 25 tantos en 33 minutos. "Pau jugó muy bien y yo estaba muy contento por verle jugar así", señala.
También admite José Manuel Calderón que tuvo "alguna opción de ir a Europa" hace poco más de un año, coincidiendo con el lockout que marcó el inicio de la temporada 2011/12 y que paralizó la competición durante casi dos meses. "Si no había temporada NBA, yo no iba a quedarme sin jugar", señala, "pero nunca se concretó nada". "Tuve opciones ya no sólo en España (se habló incluso de un posible fichaje por el Real Madrid), pero al final aquí sigo", añade.
Respecto a su futuro, el extremeño espera tenerlo resuelto antes del Eurobasket que se disputará el próximo mes de septiembre en Eslovenia. No obstante, también hay rumores de que sea traspasado en las próximas semanas (se viene hablando de los Memphis Grizzlies y los Phoenix Suns), aunque el jugador dice no saber nada.
"¿Terminar la temporada en Toronto? No lo puedo asegurar porque todo puede pasar. No tengo ni idea de lo que me espera", confiesa Calderón, que de momento prefiere centrarse en su equipo y "esperar al verano", aunque también tiene claro que "nunca te puedes cerrar ninguna puerta".