El Barcelona Regal ha añadido una nueva víctima ilustre a su extenso currículum tras derrotar (99-85) a los Dallas Mavericks, campeón de la NBA en 2011, en un partido en el que los tejanos notaron en exceso la baja de su principal estrella, el alemán Dirk Nowitki, que no jugó ni un minuto por una lesión en la rodilla.
Es la tercera ocasión que los azulgranas consiguen ganar a un equipo de la NBA en los siete encuentros que han disputado. La primera fue ante los Sixers de Filadelfia en 2006 (104-99) y la segunda ante Los Angeles Lakers en 2010 (98-92).
El equipo de Xavi Pascual, que en la Liga ACB ha sumado dos derrotas en dos partidos, hizo un partido muy serio, cimentado en su poder reboteador (52 por 40) y en la anotación de Juan Carlos Navarro (5/9 en triples) y de Pete Mickeal, ambos con 19 puntos, y las dobles figuras de Ante Tomic (12 puntos y 10 rebotes).
El partido se rompió en el tercer cuarto, cuando el Barcelona consiguió un parcial de 32-16 y puso una ventaja de dieciocho puntos de diferencia (74-56), que ya resultó insalvable para el equipo de Rick Carlisle.
Sin Nowitzki, baja de última hora a causa de una inflamación en la rodilla derecha, el potencial de los tejanos en ataque bajó considerablemente. Tanto que el juego del equipo de Rick Carlisle se basó en el potencial en la pintura de Chris Kaman y Elton Brand, muy superiores en el inicio a Tomic y Erazem Lorbek, respectivamente.
Por ello, los Mavs empezaron escapándose en el marcador (8-15). En la recta final del primer cuarto, los triples de Joe Ingles y Navarro, así como una mejora en la defensa permitió al Barça darle la vuelta a la situación (21-19).
Unos buenos minutos de Mickeal, en anotación y rebotes, y una mayor consistencia en el juego en la pintura, aprovechando sobre todo las ausencias de Kaman, le dio la máxima ventaja al Barça (35-27), a 5:30 para el descanso. En la recta final del segundo cuarto, la velocidad del base Darren Collison, algún triple de Shawn Marion y un punto más de agresividad permitió a Dallas equilibrar el partido en el ecuador (42-40).
Pero en el tercer cuarto apareció el mejor Barça. Con un juego rápido, mucho control del rebote y una buena dirección de Marcelinho Huertas, bien apoyado por Saras Jasikevicius, los azulgranas empezaron a marcar diferencias en el tanteador.
Nathan Jawai impuso su físico, Mickeal la anotación y los Mavericks no encontraban la manera de entrar en el partido. Cuando lo intentaron, en el inicio del último cuarto, la desventaja era tanta (74-56) que tuvieron que remar con pocos recursos. Los de Carlisle ofrecieron algunos detalles del base Collison y poco más. Apagado Kaman, el único recurso que tuvo el equipo tejano fue intentar imponer su físico. Llegó de esa manera hasta el 89-83 a seis minutos para el final, pero entonces apareció Navarro, quien con dos triples finiquitó el partido y demostró que sus problemas físicos estaban olvidados.
El Barça acabó ganando por catorce puntos de diferencia para recuperar la sonrisa. Ahora lo tiene que refrendar el próximo viernes en su estreno en la Euroliga, ante el Brose Baskets alemán, y el domingo frente al UCAM Murcia, en busca de su primera victoria en la Liga ACB tras las derrotas ante el Blancos de Rueda Valladolid y el Gescrap Bizkaia.