L D (Agencias) Nani Roma ha salvado el primero de los tres duros días, ya que la penúltima y última jornada son casi un trámite, que le quedan en su camino hacia el triunfo final en el Lago Rosado, y ha sido capaz de aguantar el ataque de Sainct. Los 478 kilómetros de especial entre Bamako y Ayoun El Atrous, un aperitivo de cara a las dos jornadas maratonianas del jueves y el viernes, que resultarán decisivas para la suerte final de la prueba, han sido más tramposos de lo previsto.
Este jueves se disputará la decimocuarta etapa, una de las más espectaculares en arena de este rally, que llevará a los pilotos de Ayoun El Atrous a Tidjikja sobre un recorrido de 551 kilómetros, de los cuales 547 serán cronometrados.
La pista arenosa, aunque bastante rápida, que tomaron los pilotos desde Bamako para regresar a Mauritania se complicó más de lo esperado para todos los participantes debido a dificultad en la navegación. A ello se unieron los problemas añadidos a la dureza del terreno, de los que ni el mismo Roma tan afortunado hasta ahora en la prueba, pudo librarse. El de Folgueroles se fue al suelo en la primera parte de la etapa al intentar evitar una vaca, aunque fue capaz de sobreponerse al incidente para llegar a la meta muy cerca de Sainct.
Pero Roma no ha sido el único que lo pasó mal, ya que Cyril Despres (KTM), ganador de la etapa del miércoles, vivió una jornada muy movida. El galo mandó a lo largo de toda la especial, a pesar de que un pequeño percance le hizo romper las protecciones de su manillar, aunque vio cómo en los últimos 79 kilómetros se le iba el triunfo al perder 16 minutos. Al menos Despres obtuvo el premio de la tercera plaza en la general de motos, en detrimento del sudafricano Alfie Cox (KTM). Los dos minutos y 41 segundos cedidos por Roma, tercero en la etapa, sobre Sainct en la especial eran dados por buenos por el catalán, que cuenta todavía con una renta de siete minutos y 25 segundos de cara a lo que se avecina en los dos próximos días, donde el francés realizará su ataque final en busca de revalidar el triunfo en el Dakar.
Colin McRae logra su primera victoria de etapa
En coches, Nissan se ha dado, aunque quizás sea ya un poco tarde, su particular festín en esta edición del raid al lograr un triplete en la jornada con el británico Colin McRae, el sudafricano Giniel de Villiers y el finlandés Ari Vatanen. Colin McRae, ex campeón del Mundo de rallys, logra su primera victoria de etapa en la prestigiosa prueba, en el que es su primer año en el Dakar en una etapa verdaderamente africana. El escocés, con un tiempo de cinco horas, 52 minutos y 58 segundos, aventajaba en la llegada a sus compañeros Giniel Villiers, a siete minutos y 40 segundos, y al veterano Ari Vatanen, a ocho minutos y 47 segundos, segundo y tercero respectivamente, en toda una exhibición de Nissan.
El español José María Serviá (Schlesser-Ford) ha sido el piloto que más cerca pudo estar de los Nissan, cuarto a más de 16 minutos, mientras que el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi) y el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), séptimo y octavo, han continuado con su marcaje particular. Salvo imprevisto de última hora, la lucha por el triunfo final parece ya decantado a favor de Peterhansel, que mantiene una renta de una hora, dos minutos y 29 segundos sobre Masuoka y va camino de convertirse en el segundo hombre, tras Hubert Auriol, que logra el triunfo en el Dakar en las categorías de motos, donde ha sumado seis victorias, y coches.