Nani Roma: "Ganar el Dakar era un sueño y ahora es un objetivo"
\> \n');} if(plug) {OASfp=' Menu=FALSE swModifyReport=TRUE width=150 height=150 '; OASd.write(''); } else{OASd.write(' //--> |
L D (Europa Press) "No haría nada especial si ganara. Ya gané el Dakar hace dos años en motos y no cambié nada de mi vida ni hice nada en especial. Ganar el Dakar era un sueño y ahora es un objetivo. Una vez lo logras sientes que has alcanzado la meta que te habías propuesto, y no necesitas hacer nada más", afirma en una entrevista del equipo Repsol Dakar recogida por Europa Press.
Roma reconoce, que siempre "se marca objetivos difíciles", por lo que para este Dakar, que saldrá el próximo día 31 de diciembre desde Lisboa, se pone como reto el "subir al podio" en la que será su segunda participación en coches. "Voy a salir pensando en ese objetivo y eso me mantiene concentrado. El año pasado, al no tener un objetivo fijo, me fue más complicado correr. Llegué al final con cierto sentimiento de frustración, pero es lo que tenía que hacer. Se trataba de mi primer año y debía acumular kilómetros y aprender. Mucha gente había confiado en mí y no les quería defraudar quedándome fuera. Fue muy positivo y estoy contento con lo que logré, así que este año quiero más. No quiere decir que vaya a salir a fondo todos los días, porque es una carrera larga y complicada. Saldré a correr como lo he hecho hasta ahora, pero si que saldré a por ese objetivo. Si hacemos bien nuestro trabajo los resultados llegarán", indica.
"He mejorado muchísimo en todo"
Roma, sexto el año pasado en su estreno en cuatro ruedas, considera haber mejorado "muchísimo en todo", después de una participación en la que notó la falta de experiencia en la conducción en dunas con el coche. "En cuanto a la experiencia, el año pasado llegué al Dakar habiendo hecho tan sólo 500 km. con el Mitsubishi, pero este año hemos hecho más de 12.000 kms. de tests en todo tipo de terrenos", dice.
También ha notado mejorías el catalán a nivel técnico, "aunque me queda mucho por aprender". "Mi posición en el coche es otra mejora importante; el año pasado lo pasé francamente mal; llevaba un asiento muy pequeño que me boqueaba toda la zona pélvica. Fue bastante duro, ya que pasé muchas etapas con rampas en la espalda y las piernas. Este año, Mitsubishi me ha preparado un asiento especial, más grande, y quepo mucho mejor en el coche. En Dubai hicimos un muy buen entrenamiento sobre dunas en el que perfeccioné mi conducción", aseguró.
Roma destaca como su punto fuerte para afrontar una prueba tan complicada como el Dakar es "el hecho de conocer muy bien el terreno, de conocer Africa". "Los nueve años que corrí en moto me han dado una gran experiencia en ese aspecto. Los puntos débiles siguen siendo los mismos, la falta de un poco más de técnica al volante. Aún me queda por aprender, pero la gran motivación que tengo suple esas carencias", señaló.
Además, el de Folgueroles nota la presión que da la exigencia de mucha gente de resultados por el "simple hecho de tener un coche como el que tengo", aunque cree que "por otro lado es normal". "Pero tanto el equipo como Repsol nunca me han presionado, al contrario, siempre me han dado toda su confianza y tranquilidad del mundo. Me es difícil encontrar un inconveniente de formar parte de un equipo como el Repsol Mitsubishi Ralliart. Para mí, tener a compañeros como Stéphane, Luc e Hiroshi es una auténtica suerte. Son los mejores y estoy aprendiendo mucho con ellos, así que trato de explotar al máximo esta suerte. Tal vez en un futuro podría ser un inconveniente, pero siempre entre comillas, porque todos sabemos dónde estamos y lo que queremos", declara.
Su mujer también correrá el Dakar
Por otra parte, Roma, cuya mujer Rosa correrá esta edición del Dakar, afirma que cuando lo confirmó "no llevaba demasiado bien este hecho, pero ahora lo llevo mejor". "Al principio fue complicado, porque me daba un poco de miedo que fuera sola por el desierto, sé lo peligroso que es y lo mal que se pasa. Pero ahora, con el proyecto que ha hecho y cómo se ha organizado, estoy mucho más tranquilo. Tiene un mecánico que le hará la moto y un mochilero que siempre irá con ella, así que cuando yo la adelante siempre la encontraré acompañada. Además, Rosa tiene bastante experiencia y es una persona muy responsable que conoce muy bien dónde están sus límites y no arriesga más allá. Era un sueño que ella tenía desde hacía muchos años y que por fin ha podido hacer realidad. Estoy muy contento por ella", indica.
Lo que sí que tiene claro el catalán es que este hecho no va a afectar a su rendimiento en carrera. "Soy de una manera que en las carreras me concentro mucho y abstraigo de todo lo demás. Diría que tal vez estoy excesivamente volcado en la carrera. Además, como he dicho antes, el proyecto que tiene me da mucha tranquilidad, así que en ningún momento veo que mi rendimiento se pueda ver afectado", concluyó.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios