L D (EFE) Nani Roma afrontará la penúltima etapa como líder de la categoría de motos, con siete minutos y siete segundos de ventaja sobre su gran rival en la lucha por el triunfo final.
El ganador de la decimocuarta etapa ha sido el italiano Fabrizio Meoni (KTM), que ha terminado con 46 segundos de ventaja sobre Sainct, segundo, y tres minutos y 19 segundos sobre Roma, tercero. El transalpino logra así su segundo triunfo parcial en esta vigésima sexta edición de la carrera africana. Más apretada está la lucha por la tercera plaza, por la que pugnan el francés Cyril Despres y el sudafricano Alfie Cox, separados por sólo 43 segundos.
Nueve minutos separaban a Roma de Sainct. El piloto francés ha salido por detrás del español y ha recuperado los dos minutos de diferencia en la salida, una situación ya prevista. A partir de ese momento, los favoritos han realizado la etapa rodando juntos en un terreno más cómodo y compacto de lo esperado a causa de la lluvia caída la noche anterior.
Al final de la especial, Richard Sainct ha estado a punto de sufrir una fuerte caída delante de Nani, salvada apuradamente, y ha aumentado el ritmo tomando algunos riesgos para reducir en unos segundos la diferencia en la general. El margen entre ambos pilotos es de siete minutos y siete segundos a dos especiales del final de la carrera. El también español Isidre Esteve ha terminado la etapa, pero ha sufrido una rotura en el soporte de su GPS que le ha obligado a pararse para efectuar una reparación de emergencia.
En coches, la victoria de etapa, por segunda vez en los que va de carrera, se la ha adjudicado el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), que ha recortado en nueve minutos y once segundos su desventaja con respecto al líder de la carrera, el francés Stephane Peterhansel. Peterhansel, seis veces ganador del Dakar como piloto de motos, está cada vez más cerca de sumar su primer triunfo sobre cuatro ruedas, ya que a falta de dos etapas aventaja a Masuoka en 55 minutos y 53 segundos.
Este sábado se disputará la decimosexta y penúltima etapa. Los supervivientes viajarán desde la capital de Mauritania -Nuakchot- hasta la de Senegal -Dakar. En total recorrerán 647 kilómetros, aunque sólo 191 serán cronometrados. La especial de la penúltima etapa es parcialmente nueva, rápida y con mucho viento. Sus pistas de arena serpenteantes llevarán a los participantes hasta la frontera con Mauritania. A continuación, desde Rosso, tomarán la ruta de enlace con Dakar, en la que miles de senegaleses se apostarán a lo largo de la carretera para animar a los participantes.