Colabora

Nalbandian y el tenis argentino caen ante Haas y González alcanza por primera vez los cuartos al deshacerse de Blake

El alemán Tommy Haas mantiene su dominio ante el argentino David Nalbandian después de ganarle en octavos de final del Abierto de Australia por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-3. Esta derrota deja al tenis argentino sin el último de sus representantes en los cuadros individuales, y pone en peligro la situación de Nalbandian entre los diez primeros del mundo. Por su parte, el chileno Fernando González ha alcanzado los cuartos de final en Melbourne, por primera vez en su carrera, tras derrotar a James Blake por 7-5, 6-4, 7-6. Este paso, supone para González ser el segundo chileno de la historia en alcanzar los cuartos de final del primer Grand Slam del año, su compatriota Marcelo Ríos lo logró en 1998.

L D (EFE) Nalbandían, semifinalista el pasado año, era el último argentino que había resistido de los nueve que comenzaron este año el primer grande de la temporada. Esta representación había sufrido las bajas prematuras de José Acasuso (27) y Agustín Calleri (30), pero la resolución de Nalbandian para seguir adelante le mantenía vivo.

El de Córdoba había superado dos encuentros complicadísimos en las rondas anteriores al levantar dos puntos de partido ante el serbio Janko Tipsarevic, y otros tres a continuación contra el francés Sebastien Grosjean, para vencer en cinco y cuatro sets, respectivamente.

Su habilidad como escapista, a pesar de sus problemas de tendinitis en la rodilla derecha, había quedado probada, pero ante el juego de Haas, que le había ganado en 2002 en Munich (tierra) y en 2005 en París Bercy (moqueta), no pudo mantenerla. El alemán lo basó todo en sus golpes ganadores, 56 en total, con 16 'aces' entre ellos. Rompió seis veces el saque de David y lo perdió únicamente en dos ocasiones.

 
Por su parte, el chileno Fernando González, décimo favorito, avanzó hoy a los cuartos de final del Abierto de Australia por primera vez en su carrera, al derrotar al cabeza de serie número cinco, el estadounidense James Blake, por 7-5, 6-4, 7-6 (4).

González es el segundo chileno de la historia en alcanzar los cuartos de final del primer Grand Slam del año. Su compatriota Marcelo Ríos lo había logrado en 1998, cuando llegó a la final del evento donde cayó con el checo Petr Korda. A su vez, el chileno es el único suramericano que continúa en el torneo, ya que esta tarde el argentino David Nalbandian, octavo favorito, perdió con el alemán Tommy Haas, cabeza de serie número doce.

En la contienda de esta tarde, el primer set fue muy peleado, con intercambios de tremenda potencia. González rompió el saque de Blake en el séptimo juego y el americano hizo lo propio en el siguiente. En el noveno, Blake salvó tres puntos de set para ponerse 5-4 adelante.

En el décimo juego fue González quien salvó tres puntos de set para igualar 5-5, y en el undécimo quebró el servicio de Blake para inmediatamente mantener el suyo con autoridad y adjudicarse la manga.

El segundo set fue bastante similar en intensidad al segundo. Blake se adelantó rompiendo el saque de González en el tercer juego, pero el chileno quebró el del estadounidense en el séptimo, y mantuvo el suyo en el octavo para igualar 4-4.

De ahí en adelante González fue el dominador, rompiendo una vez más el saque de Blake en el noveno, con un revés espectacular, y cerrando la manga en el décimo, otra vez, con gran autoridad.

Y en el tercero cuando parecía que González, tras romper el saque de Blake en el primer parcial, se quedaría con la manga y la victoria, el estadounidense aprovechó algunos errores del chileno para obligar el desempate, después de salvar dos puntos de partido en el noveno juego.

Pero una vez más, prevaleció la solidez del saque de González, que se adjudicó la definición y logró un lugar en cuartos de final, donde deberá medir fuerzas con el ganador del encuentro entre el español Rafael Nadal, favorito número dos, y el británico Andy Murray, cabeza de serie número quince.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario