Colabora

Nadal y Federer ofrecerán el mayor duelo tenístico en la final anticipada de Roland Garros

El presente y el futuro del tenis mundial se verán las caras este viernes en el duelo más grande que puede deparar este deporte. El español Rafael Nadal, que cumple 19 años, y el suizo Roger Federer se enfrentan en un encuentro con vitola de final pero con realidad de semifinal en Roland Garros. El balance entre ambos está igualado y el ganador tendría el favoritismo en la final parisina ante Davydenko o Puerta.

L D (EFE) Con dos antecendentes entre ellos, siempre en Cayo Vizcaíno sobre pista dura, y victorias repartidas, el encuentro de este viernes puede ser el más importante en la carrera de ambos. Federer, con 23 años, aspira a cerrar en esta sesión su ciclo en el Grand Slam, ganando el único grande que le falta, el quinto de su cuenta después de los dos Wimbledon (2003 y 2004), Abierto de Australia (2004) y el Abierto de Estados Unidos (2004).

Nadal quiere obtener su gran victoria en la capital francesa en su primera intervención, algo que sólo el sueco Mats Wilander ha logrado hasta el momento en 1982. El español cumple 19 años este viernes. Es una temporada especial para él que ha ganado cinco títulos, Costa do Saupie (Brasil), Acapulco (México), Barcelona, y los Masters Series de Montecarlo y Roma. Lleva 22 victorias consecutivas sobre tierra batida, con un balance general de 36-2 en esta superficie en lo que va de temporada.

Federer sólo ha perdido un partido en tierra hasta el momento, contra el francés Richard Gasquet en Montecarlo, pero en París, donde nunca había llegado tan lejos (cuartos de final del 2001 contra Alex Corretja) este año está imparable, al ganar los cinco encuentros disputados hasta hoy sin ceder un set, y con un promedio de hora y media por cada uno. En su bolsillo hay ya seis torneos en el 2005: Doha, Rotterdam, Dubai, Indian Wells, Cayo Vizcaíno y Hamburgo, y 14 victorias y una sola derrota en arcilla.

Los dos se respetan demasiado y cada uno de ellos da como favorito al otro. Nadal sabe que Federer lleva ganados 11 partidos contra españoles y que no ha perdido las 19 últimas finales que ha disputado. Federer recuerda que contra el español estuvo a tan solo dos puntos de la derrota este año en Cayo Vizcaíno, y que Rafa ha sabido soportar la gran presión que tuvo contra los franceses Gasquet y Sebastien Grosjean en rondas anteriores.

Federer tiene mucho que ganar y mucho también que perder. El último jugador en ganar Roland Garros sin ceder un solo set fue el sueco Bjorn Borg en 1980, que también lo hizo en 1978. Sólo otro, el genial rumano Ilie Nastase en 1973, se alzó con el título en París de invicto. Pero una derrota ante 'El Niño' sería un trago amargo y de nuevo volverían las similitudes con Pete Sampras, ganador de 14 grandes, pero nunca en París.

Para apoyar a Nadal, para hacerle sentirse más fuerte, el manacorí estará arropado por toda su gente, su entorno más cercano. Sus padres Sebastián y Ana María, su hermana Maribel, sus tíos Miguel Ángel y Rafael, y la mujer de su entrenador Toni, ya se encuentran en la capital francesa para animarle. En cuestiones de clasificación, para Rafael Nadal esta semifinal es el primer paso para salir de París tercero del mundo en la Lista de Entradas. Pero para ello necesita ganar el torneo. En la Carrera de Campeones, si gana, empatará con Federer.

Enfrentamientos

Rafael Nadal, 1 - Roger Federer, 1

2004 Cayo Vizcaíno Dura Segunda ronda Nadal 6-3 y 6-3
2005 Cayo Vizcaíno Dura Final Federer 2-6, 6-7 (4), 7-6 (5), 6-3 y

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario