El regreso del número dos del mundo a la convocatoria -se perdió los cuartos ante Alemania y las semifinales contra Israel por lesión- ha dejado sin plaza en el equipo a Juan Carlos Ferrero, que dio el punto decisivo contra los germanos y aportó otro contra los israelíes.
El de Onteniente, héroe de la primera 'Ensaladera' conquistada en el Palau en 2000, ni siquiera ha podido entrar en el equipo como reserva ya que Costa ha decidido apostar por Tommy Robredo como quinto jugador, ya que el de Hostalric puede disputar tanto el punto del dobles como algún individual. A pesar de que Ferrer sufrió una microrrotura en el aductor en el torneo de Valencia hace un par de semanas y Verdasco sufre molestias por la inflamación de tendones en las dos rodillas, los dos han conseguido entrar en la lista y se disputarán el honor de ser el número dos del equipo.
Nadal, un seguro
Como es lógico, Nadal ejercerá de líder del equipo y disputará los dos partidos de individuales, pero Ferrer y Verdasco, héroe de la pasada final de Mar del Plata (Argentina), tratarán de hacerse con el papel de segundo 'espada' a pesar de que el madrileño disputará el dobles junto a Feliciano López. Nadal debutó en 2004 en el equipo español de Copa Davis, y ha disputado hasta la fecha un total de 10 eliminatorias. El manacorí tiene un balance de 14 victorias en 19 partidos disputados, con 12 puntos ganados de los 13 individuales en los que ha jugado. Conquistó el título en 2004 y 2008 -aunque fue baja en la final por lesión-.
Verdasco debutó un año más tarde y también ha disputado 10 eliminatorias. Tiene un balance de 11 victorias en 18 partidos disputados, con 5 puntos ganados de los 9 individuales en los que ha jugado. Ferrer se estrenó en 2006 y ha disputado ocho eliminatorias, con seis victorias en nueve partidos disputados. Fue miembro del equipo español campeón de la Copa Davis 2008.
Por último, Feliciano López debutó en 2003 en el equipo español de Copa Davis, y ha disputado 14 eliminatorias, con nueve victorias en 20 partidos y tres puntos ganados de los ocho individuales en los que ha jugado. Fue integrante de los equipos vencedores de 2004 y 2008, y finalista en 2003.
Costa daba a conocer la lista en el Palacio de los Deportes de Rioja donde estuvo acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, el presidente de la Federación Riojana de Tenis, José Luis Terroba y Marcos Moreno Cuesta, Director General de Deportes de la Rioja.