Colabora

Nadal vence a Berdych y ya está en las semifinales de Wimbledon pero Federer acaba con Ferrero

El español Rafael Nadal se colocó en las semifinales de Wimbledon tras fulminar en la pista Central al checo Tomas Berdych por 7-6, 6-4 y 6-2. El "número dos" del mundo tendrá como próximo rival al serbio Novak Djokovic. Por su parte, el otro español que ha disputado los cuartos de final, Juan Carlos Ferrero, no pudo con el número uno del mundo, Roger Federer, y cayó en cuatro sets por 7-6, 3-6, 6-1 y 6-3. Por otro lado, la final femenina tendrá como invitada a la francesa Marion Bartoli, que derrotó a la favorita Justine Henin, y a Venus Williams, quien eliminó a Ana Ivanovic.

L D (Agencias) Nadal se colocó en las semifinales tras fulminar en la pista Central al checo Tomas Berdych en dos horas y siete minutos. Nada más sellar la victoria, un Nadal visiblemente satisfecho, y que lanzó a las gradas su muñequera, confesó que se sentía "muy contento" con el resultado y con su juego de este viernes, y explicó que se mantuvo durante todo el duelo contra el checo "muy concentrado".

El jugador lamentó las condiciones del duelo y reconoció que el fuerte viento hizo "muy difícil" sentir la bola. Tras un primer set de jugadas largas y en el que Berdych parecía prometer más, Nadal logró sentar precedente y en 58 minutos ambos jugadores recurrieron al desempate que se anotó sin problemas el segundo favorito por 7-6 (1).

El español rompió el servicio del checo en el segundo juego de esta manga inicial aunque el campeón de Halle le devolvió la rotura en el tercero. Fue una manga muy igualada, sobre todo al principio, en la que el balear salvó cuatro bolas de rotura, cometió seis errores no forzados, cuatro menos que su rival y tuvo cinco puntos de set antes de sellar este parcial.

Fue una advertencia. Nadal rebosaba confianza y continuó moviéndose con soltura en el segundo examen, en el que asumió las riendas desde el principio e hizo gala de un poderoso servicio. El mallorquín rompió al tenista checo en una ocasión, desaprovechó tres ocasiones de rotura, anotó 12 golpes ganadores y perdió 2 bolas de set en el 5-3. Su determinación, sin embargo, no se quebró en esta manga. El balear, que en este parcial de 40 minutos cometió ocho errores, dos menos que Berdych, aprovechó su saque, volvió a disponer de otros dos puntos de set en el 5-4, 40-15 y rubricó por derecho un 6-4.

La buena racha no se evaporó y Rafa también inauguró el tercer set tomando la iniciativa. Empezó rompiendo el servicio del séptimo favorito, cada vez más descentrado ante las potentes embestidas de un Nadal enfilado a por la victoria, que no bajó la guardia y que a cada punto se crecía un poco más. El de Manacor continuó con un despliegue de golpes demoledores ante un desorientado Berdych que dejó dos juegos en blanco.

El tres veces campeón de Roland Garros dejó escapar un punto de partido en el 5-1, que remontó el jugador checo y de nuevo el español volvió a gozar de dos nuevas bolas en un set que se llevó por 6-2.

 
No pudo ser
 
Por su parte, Juan Carlos Ferrero no pudo contra el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que le sacó del cuadro masculino en la pista central por 7-6 (2), 3-6, 6-1 y 6-3. La contienda de cuartos de final entre el cuatro veces campeón de Wimbledon y el español duró 2 horas y 16 minutos, y había comenzado el jueves, aunque la lluvia paralizó el encuentro a los 37 minutos de juego para reanudarlo esta mañana.

Ferrero es el primer jugador contra el que Federer cede un set en lo que va de torneo, algo que en hierba logró también otro español Rafael Nadal en la final de la edición del año pasado. Ahora el suizo se medirá en las semifinales con el ganador del partido que disputarán el estadounidense Andy Roddick, tercer favorito, y el francés Richard Gasquet, duodécimo cabeza de serie.

El duelo entre Ferrero y Federer se vio el jueves interrumpido por la lluvia con tablas a 5 juegos y saque para el helvético, que había comenzado con fuerza su pulso con el valenciano, al que aventajó con 3-0 arriba tras romperle servicio. El español se rehizo y devolvió el 'break' al número uno del mundo y cuatro veces campeón en Londres para igualar a 5 juegos.

La lluvia no molestó a los jugadores en la reanudación de este viernes. Ferrero remontó una bola de set para forzar un "tie-break" que se apuntó el campeón de Wimbledon por 7-2. El español sorprendió al suizo en el segundo set, donde Ferrero volvió a romperle el saque a Federer y logró hacerse con el set por 6-3 en poco más de media hora.

Federer, que logró 51 golpes ganadores y 15 "aces" en su pulso con el tenista de Onteniente, que se anotó tan sólo tres, recuperó la compostura y selló un set sin mácula con 6-1 en 19 minutos. Ferrero tampoco tuvo muchas opciones en la cuarta manga, que volvió a ganar el jugador suizo por 6-3.

 
Venus Williams y la francesa Bartoli, jugarán la final
 
En el cuadro femenino, la estadounidense Venus Williams jugará su sexta final de Wimbledon tras imponerse a la joven serbia Ana Ivanovic por 6-2 y 6-4 en 1 hora y 25 minutos. Enfrente tendrá un rival sorprendente, la francesa Marion Bartoli, que hasta este año jamás había alcanzado la cuarta ronda en un Grand Slam.

Bartoli venció hoy a la número uno del mundo, la belga Justine Henin, después de comenzar con mal pie en su partido y caer en la primera manga por 6-1. Curiosamente, la francesa se rehizo tras ver en la grada al actor Pierce Brosnan: "Vi a Pierce Brosnan entre la multitud. Es uno de mis actores favoritos, adoro sus películas. Y me dije a mí misma: no puedes jugar tan mal delante de él. Comencé a jugar de forma más elegante y al final gané".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario