Colabora

Nadal: "Uno no siempre está al cien por cien y hay que aceptarlo"

Un Rafael Nadal positivo, que ha dicho adiós a la Copa Masters de Londres, ha recordado que "uno no siempre está al cien por cien y hay que aceptarlo" además de admitir que quizás le esté faltando tener "el esquema de juego un pelín más definido".

El español se ha despedido del Masters en Londres sin haber ganado un solo set en sus tres encuentros disputados en la "round robin" del Torneo de Maestros ante el sueco Robin Soderling, el ruso Nikolay Davydenko y el serbio Novak Djokovic.

El jugador serbio, tercera raqueta del mundo, se impuso en 1 hora y 57 minutos en el O2 londinense a un Rafael Nadal que ha sufrido molestias físicas y que ha perdido por 7-6 (5) y 6-3, un resultado que da opciones al primero de acceder a las semifinales del torneo y le permite, potencialmente, aspirar a concluir la temporada como número 2.

Nadal ha vuelto a tratar de explicar qué cree él que le está faltando para lograr, de nuevo, las plenas facultades físicas. El tenista balear ha explicado que pensaba que tener el esquema un poco más definido. "Estoy jugando un pelín más sin esquema de juego, necesito recuperar un poco más esa sensación".

También ha bromeado al afirmar que igual se le había "agotado la batería". "¿He perdido fuerza? No lo sé, a veces se te agota la batería y tienes que comprar pilas nuevas. Y es lo que haré de cara al año que viene, recargarlas. Trabajaré duro para recuperarme y estar al cien por cien".

Tras perder en la carpa del 02, el mallorquín ha admitido que no ha concluido este choque con malas sensaciones y ha querido aclarar que él no era el tipo de tenista que dictaba, por lo general, los partidos. "Llevar la iniciativa en todos los puntos es algo que no he hecho en mi vida; yo no soy un Djokovic que se pasa todo el partido atacando, yo tengo mi estilo de juego y no lo voy a cambiar ahora".

Ha opinado acerca de la dilación que se dio en el encuentro disputado entre el suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín Del Potro y, más en concreto, sobre la circunstancia de que los jugadores tuvieran que esperar para conocer cómo quedaba la clasificación del grupo. "Vi los últimos 3 juegos, no puedo opinar. Me pareció un pelín extraño tener que esperar para saber los resultados. Esto no es bueno para nadie", ha dicho.

En cuanto a las molestias que ha sufrido durante el segundo set y por las que tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta, ha explicado: "Sentí un dolor en la espalda, luego sentí un pinchazo al sacar y me dolía al hacer la rotación en el revés. No me lo he tratado porque he tenido el control antidopaje", ha explicado.

Haciendo un breve balance de la temporada, ha observado que el año había sido difícil "por todos lo problemas" que había tenido aunque al margen de ello, era un año con resultados "más que positivos". Ha dicho desconocer cómo podría afectar a su ránking el resultado del encuentro ante Djokovic y ante la posibilidad de que el serbio continuara sumando puntos en el Masters.

Ahí, ha incidido en que su situación en la lista de la ATP no era lo que más le inquietaba: "Que quede claro que acabar el año siendo 2 o tres...si acabas uno, muy bien, claro que eso es especial pero del 2 al 3... llevo ya años suficientes ahí. Quiero ser competitivo para jugar muchos torneos".

Ha recordado, a este respecto, que en el tenis "uno no siempre está al cien por cien y hay que aceptarlo". "Yo estoy en perfectas condiciones para encarar el año que viene al cien por cien, con motivación. Yo estoy igual que siempre pero he perdido un pelín el ritmo que tenía en el último año y medio", ha dicho.

Preguntado, otra vez, por su aparente delgadez, Nadal ha reiterado que él continuaba manteniendo su mismo peso. "Yo peso exactamente lo mismo. Lo puedo decir en inglés (ha ironizado). Igual es el cambio de 'look'. Yo llevo desde el 2005 pesando 85, 86 kilos, y no me muevo de ahí, pero cuando uno gana parece que se ha puesto más fuerte. Y las cosas son mucho más simples", ha explicado.

Sobre la Copa Davis, que disputará con España frente a la República Checa en Barcelona, ha admitido que le hacía "mucha ilusión" jugarla en casa y que haría "lo posible para jugar bien en tierra". "Tengo confianza, será una final diferente y el cambio a tierra siempre será complicado al principio pero tengo una gran motivación de acabar el año ganando y de tener la oportunidad de jugar bien en tierra y de ganar algo para mi país", ha asegurado.

Cuestionado por sus recuerdos del año 2000, cuando fue el abanderado del equipo español de la Davis, también en Barcelona, ha respondido: "Recuerdo un poco de susto cuando salía con la bandera, tenía 12 o 13 años. Fue un ambiente especial; yo nunca había estado en una competición como la Davis, en directo, y por eso disfruté. Fue algo realmente bonito y que uno no olvida".

Además, también ha asegurado que no se iba con sensación de "decepción" del Masters. "Lo es sí es decepcionante es si estás aquí con la sensación de que tienes una gran posibilidad de ganar, pero yo no la tenía", ha dicho. "Antes de venir, sabía que sería un torneo muy difícil y no dejé de intentarlo. Nadie puede decir que no. Lo intenté en cada sesión de entrenamiento y en cada partido. Y estoy jugando contra los mejores y en esta superficie no ha sido suficiente", ha concluido.

Y, además, ha tenido claro que no pretendía "olvidar" ni esta Copa ni ninguna otra competición. "No quiero olvidarme de ningún torno, sólo de los que no he podido jugar por lesión. Este torneo me ha dado sensaciones diferentes y la oportunidad de ver qué tengo que hacer para jugar mejor y para empezar bien la temporada que viene. Tengo que ser más competitivo en estas superficies".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario