(Libertad Digital) Rafa Nadal ha extendido su racha de victorias sobre tierra batida a 63 en su debut en Montercarlo, donde ha iniciado su tercera conquista consecutiva y ha superado con autoridad al argentino Juan Ignacio Chela por 6-3 y 6-1. En apenas hora y media, el manacorí sentenció el partido contra Chela manteniendo así su dominio sobre los jugadores argentinos. El número dos del mundo cedió con Gastón Gaudio en los cuartos de final de Buenos Aires en 2005, pero desde entonces ha ganado 19 partidos ante ellos.
Contra Chela, el zurdo de Manacor exhibió un completo repertorio de golpes desde el fondo, precisos deslizamientos en el fondo, y dejadas que dejaron paralizado a un rival que sabe moverse también en este tipo de superficies. En su debut en el torneo monegasco, Nadal sólo pasó algunos apuros en los dos últimos juegos del primer set, aunque en ningún momento vio peligrar su dominio. El 5-1 del primer set fue definitivo para distanciarse, pero lo más interesante de su juego fue el alto porcentaje de primeros saques, hasta un 80 por ciento, frente al 57 por ciento del argentino.
El suizo Roger Federer había mostrado cierta inquietud por saber el estado de forma del español en su regreso a la tierra. "Creo que será interesante ver como empieza la temporada de tierra", decía el helvético para aventurar que sería complicado ganar a Nadal este año. "En mi mente sé que será difícil vencerle, como siempre. Es un rival que lo hace muy bien, año tras año en tierra, así que será duro este año también", destacaba. Con esa seguridad, Nadal confía ahora progresar mas en este torneo que ha ganado los dos últimos años. Invicto en tierra desde abril de 2005 en los cuartos de final del torneo de Valencia contra el ruso Igor Andreev, al de Manacor le sale ahora al paso el belga Kristof Vliegen a quien ganó el pasado año en el Principado y también en octavos por 6-3 y 6-3.
Jornada perfecta para la 'Armada'...
La jornada ha resultado perfecta para los españoles, con cuatro victorias, y cinco de ellos ya en octavos de final. David Ferrer cerraba la jornada al vencer al francés Julien Bennetau (6-1 y 7-5), pero antes Tommy Robredo daba toda una clase al francés Arnaud Clement (6-3 y 6-2), y Juan Carlos Ferrero al chileno Nicolás Massu (6-2 y 6-0). Con estas victorias y la del martes de Guillermo García López ante el francés Marc Giquel, España es el país con más representantes en octavos. Robredo se las verá ahora con el checo Tomas Berdych, Ferrero con Andreev, y Ferrer con el serbio Novak Djokovic, la sensación de la temporada y ganador en el Masters Series de Miami.
... y debacle del tenis suramericano
A este hecho se une la debacle del tenis suramericano, pues los seis que quedaban fueron apeados. El tenis argentino lo sufrió sobre todo, pues tres de sus grandes figuras, los argentinos David Nalbandian y Gastón Gaudio, dijeron adiós, junto con su compatriota Sergio Roitman. Gaudio fue eliminado por Novak Djokovic por 6-1, 3-6 y 6-1. Y esta derrota afectará a 'El Gato' sobremanera pues defendía semifinales el pasado año, con lo que perderá puestos en la clasificación. Sergio Roitman hizo su partido ante el bielorruso Max Mirnyi pero cayó 7-5 y 6-4.
El que peor salió parado fue David Nalbandian, noveno cabeza de serie, que tuvo un buen comienzo ante el alemán Philipp Kohlschreiber. El cordobés ganaba 5-2 en el primer set, pero sintió dolores en su espalda, y el germano ganó siete juegos consecutivos. Luego, cuando el teutón dominaba por 4-1, David decidió abandonar. El tenis chileno también se quedó sin sus representantes. Fernando González no pudo con la seguridad de Andreev (6-2, 2-6 y 6-3) y Nicolás Massú con el despliegue de Ferrero.