(Libertad Digital) El All England Tennis Club ha tenido que rendirse al carácter irreductible de Nadal, que ha despejado cualquier atisbo de duda sobre su rendimiento al liquidar a Spadea en apenas una hora y media de juego. Una victoria que demuestra que el tropiezo de Halle ante el alemán Alexander Waske no fue más que un mero accidente para un tenista que desde su niñez encontraba en Wimbledon su sueño más anhelado.
El manacorí sabe que no parte entre los favoritos en Londres pese a que el elitista All England Club le ha colgado el cartel de cuarto cabeza de serie. Ese hueco queda reservado en la Catedral de la hierba para el suizo Roger Federer, que suma 30 victorias consecutivas sobre esta superficie. Lo demostró en Roland Garros, donde se convirtió en el primer tenista desde Matas Wilander, en 1982, que se hacía con su victoria en su debut. También lo hizo en Londres hace dos temporadas, cuando fue el tenista más joven desde Boris Becker en el 85 que alcanzaba la tercera ronda.
En su estreno en esta edición, Nadal tenía enfrente un duro hueso de roer como el del veterano Spadea, octavofinalista la pasada temporada. Sin embargo, Nadal no dejó lugar a la duda. Su momento más delicado fue en el tercer juego del último set, cuando dispuso en contra de una bola de rotura, pero entonces dos servicios a la línea le despejó el camino. Un paso que le guía a la segunda ronda y le abre un horizonte que en tercera ronda, como sucedió en París, le puede emparejar a Richard Gasquet, en lo que sería una nueva batalla para dirimir el cetro de las nueva generación y que hasta el momento parece en poder del español.
García-López sorprende a David Ferrer
Una continuidad sobre hierba que no ha encontrado David Ferrer después del gran año completado sobre tierra batida. Cayó en el duelo español de la jornada ante Guillermo García-López en la primera participación del manchego, que ha demostrado una mayor adaptación a la hierba como había dejado entrever en Hertogenbosch y Queen's, donde cayó ante Philippoussis y Grosjean, respectivamente.
La otra victoria española de la jornada llegaba de la mano de Alex Calatrava tras superar en tres mangas, por 6-4, 7-6 (7-4) y 6-4, al finlandés Tuomas Ketola. El tenista español nacido en Colonia firmaba así su primera victoria en el All England Club, donde volvía después de tres años de ausencia y donde había caído en sus dos participaciones anteriores (1998 y 2001) en su debut. Mientras, el veterano Félix Mantilla se tuvo que retirar mediado el primer set del choque que le medía a Gilles Muller y el murciano Nicolás Almagro ha pagado la novatada ante el Dmitry Tursunov al perder por 7-6 (7-4), 7-6 (7-2) y 6-1.
Conchita salva los muebles tras la debacle de las chicas
En el cuadro femenino, el triunfo de Conchita Martínez, que ha superado a la tercera en lo que va de año el escollo de la primera ronda en un grande, fue la única buena noticia en una jornada que ha dejado las derrotas de Anabel Medina, Virginia Ruano, Arantxa Parra y Nuria Llagostera en el camino. Conchita ha iniciado su camino en Wimbledon, en su decimocuarta presencia y la de su despedida, con una victoria ante la ucraniana Katerina Bondarenko en dos sets, por 6-1 y 7-6 (7-4), sacándose así la espina del año pasado, cuando dijo adiós en su debut, por primera vez en su carrera, ante la venezolana Milagros Sequera. Ahora luchará por un puesto en la tercera ronda ante la puertorriqueña Kristina Brandi.
Mientras, Arantxa Parra no ha podido repetir sus actuaciones de los dos últimos años, donde siempre alcanzó la segunda ronda, y ha caído ante la coreana Yoon-Jeong Cho por un doble 6-3. Con idéntico resultado (6-3 y 6-3) castigó la eslovena Katerina Srebotnik a Anabel Medina, que ha vuelto a tropezar en la primera ronda de Wimbledon, el único de los cuatro Grand Slam en los que no sabe lo que es ganar un partido.
Más esperada ha sido la derrota, por un doble 6-2, de Nuria Llagostera, que tenía enfrente en su debut nada más y nada menos que a la vigente campeona y segunda cabeza de serie, la rusa Maria Sharapova. La rusa, que estrenaba sus zapatillas nuevas con incrustaciones de oro de 18 kilates, hizo honor a su condición de favorita a revalidar su corona, con un total de 17 golpes ganadores y seis aces, y no dio opción a la mallorquina, que apenas gozó de una bola de break en todo el partido.
La criba de la delegación española se completaba con la derrota de Virginia Ruano ante la rusa Nadia Petrova, octava cabeza de serie, por 4-6, 6-3 y 6-2. Aunque la sopresa de la jornada la protagonizaba la griega Eleni Daniilidou al eliminar en tres sets, por 7-6 (10-8), 2-6 y 7-5, a la belga Justine Henin-Hardenne, séptima favorita, vigente campeona de Roland Garros y que ha visto el fin a una racha de 24 victorias consecutivas.