L D (EFE) Nadal comentaba en las últimas cinco semanas en las que apenas ha tenido descanso, lo más importante fue mantener la concentración. "Eso es lo más complicado del día a día, mantener la rutina, la ilusión, saber que tienes que pasar una bola más que el contrario. Todo eso hace que te canses. He tenido la suerte que he ganado dos partidos muy difíciles este año como el de Davydenko y Hewitt, y eso me ha reforzado", destaca.
El de Manacor tiene claro que aún no ha llegado su límite y que quiere hacerse con un hueco en la historia. "Intento prepararme lo mejor posible, luchando al cien por cien y cuando termine mi carrera habrá tiempo de pensar si lo he hecho bien o no. Aunque parezca que llevo mucho tiempo aquí soy muy joven aún, a punto de cumplir 21 años, y todavía tengo muchas cosas que hacer", dice. "He mejorado bastantes cosas, estrategia, golpes, la forma de encarar puntos y partidos, soy más agresivo que otros años, sé variar el juego, el servicio", dijo Nadal, quien añadió que ha cambiado muy pocas cosas en cuanto a su rutina con respecto a los otros años. "Sólo que he jugado en Hamburgo", añade.
El de Manacor firmaba ahora mismo unos cuartos de final con su paisano Carlos Moyá, pero aún le queda para llegar a esa instancia. Mucho menos hablar de Federer, de quien ha vuelto a mostrar su admiración y su empeño en mejorar, preparándose incluso con jugadores zurdos. "El año pasado se estaba preparando a conciencia y estuvo cerca de ganarme. Yo no pienso para nada en Federer, ya veremos cuando llegue pero aún está lejos".
También dice que el público parisino, aunque no le ha hecho "ningún feo", no le preocupa. "El público al fin y al cabo es lo de menos, aquí siempre me tratan muy bien, solo tuve el problema con Grosjean hace unos años. ¿Que no me animan igual que en Roma? Sí, pero ahí se acaba la historia". "Yo he ganado dos años aquí, hay que ver, si voy perdiendo, si me animan. Esperemos que no lo vivamos", bromeaba. "Ni me extraña ni me lo he parado a pensar", dijo sobre la posibilidad de que quieran que pierda. "El publico se ha portado bien conmigo, he ido a Marsella y a otros sitios, y siempre la pista ha estado llena conmigo, aquí no me han hecho ningún feo".
Nadal destaca al serbio Novak Djokovic y al británico Andy Murray como principales jugadores que llegan ahora a la cima. "Murray ha tenido mala suerte y se ha lesionado, Djokovic está muy cerca, tiene opciones de hacer algo importante y juega bien en tierra, y además se desenvuelve muy bien en pistas rápidas", dice. "Los demás, los de siempre, Roddick, Davydenko, Ljubicic, y Federer, que parece que viene llevando ahora un ritmo infernal", afirma sobre los que mejor se muestran en esta etapa del año.
"A Cipolla no lo conozco mucho, creo que ha pasado la previa y está en segunda ronda, y solo por eso es hay que tenerle en cuenta", dice sobre su próximo rival. "Lo mejor es encontrarse bien uno mismo y que las sensaciones aumenten". Nadal quiere "llegar lo mas lejos posible, no pienso en el récord de Borg, pienso en el récord de llegar mañana y ganar, y pasar después", dice, "a Borg sólo le vi en algunos vídeos, no viví esa época y la bola parece que va mucho más lenta de lo que va ahora".