El español Rafa Nadal, que en su primer partido apenas estuvo tres cuartos de hora sobre la pista contra el brasileño Marcos Daniel, que abandonó sin anotarse un juego (6-0 y 5-0), ha despachado por la vía rápida el trámite contra Ryan Sweeting, procedente de la fase previa y anclado en el puesto 116 del ránking mundial. Un rival menor, de 23 años, que sólo le aguantó al manacorense 102 minutos sobre la pista Rod Laver Arena.
Forma parte Sweeting de esa relación de esperanzas estadounidenses estancadas a medio camino. Nacido en Bahamas, fue un júnior reputado. Por eso el tenis de su actual país, ávido de buenas noticias en este deporte, decidió nacionalizarle y aunarlo a la causa. Pero lo cierto es que el jugador, sin dotes sobresalientes que aventuren para él un futuro mejor, nunca ha sobrepasado la segunda ronda en un major. Esta vez tampoco.
En el choque contra Nadal no advirtió golpe contundente alguno. Ni el servicio ni remates ganadores. Lo más llamativo no le llegó hasta el quinto juego del tercer set, cuando quebró el servicio del español, que ya tenía medio cerrado el partido con 4-0. No perdió más que cuatro juegos. El balear aprovechó el compromiso para afinar algunas acciones. Subrayó la mejoría en el saque, que llegó a lanzar a 209 kilómetros y que completó con cuatro directos. Tiros definitivos y velocidad de piernas.
No avista el número uno del mundo jornadas agitadas en su recorrido para ganar el Abierto de Australia y convertirse en el tercer hombre de la historia en lograr los cuatro Grand Slam consecutivos hasta, al menos, los cuartos de final. En tercera ronda le espera el australiano Bernard Tomic, que ha dado la sorpresa al vencer al español Feliciano López (31) por 7-6 (4), 7-6 (3) y 6-3. Tomic, de ascendencia croata y nacido en Alemania, es considerado por muchos como el mejor jugador de Australia desde Lleyton Hewitt. Si Nadal consigue vencer a este jugador, de 18 años, lo más probable es que en octavos de final se enfrente al croata Marin Cilic.
Berankis impide un nuevo duelo Ferrer-Nalbandian
Al igual que Nadal, también David Ferrer y Guillermo García López han alcanzado la tercera ronda del Abierto de Australia. Ferrer, séptimo cabeza de serie, ha ganado con claridad (6-0, 6-1 y 7-5) al estadounidense Michael Russell, el más veterano de los supervivientes hasta ahora en Melbourne, para alcanzar la tercera ronda del primer Grand Slam del curso por tercera vez en su carrera.
El partido estuvo marcado por el fulgurante inicio del tenista de Jávea, que ganó ocho juegos consecutivos. Un set en la mano y otro encarrilado ante el norteamericano, de 32 años, actualmente en el puesto 100 del ránking y que nunca ha alcanzado la tercera ronda en Australia. Mejoró Rusell en el tercer set, el único que el español vio en peligro hasta que rompió el saque de su rival en el undécimo juego para cerrar el partido.
David Ferrer ya ha ganado este año el título de Auckland (Nueva Zelanda) tras vencer en la final a David Nalbandian, pero no podrá volver enfrentarse al argentino después de que el lituano Richard Berankis le apartara del camino. El jugador báltico se aprovechaba de la retirada por lesión de la raqueta de Unquillo cuando iba ganando por 6-1, 6-0 y 2-0.
García López contra Murray
Sigue también adelante Guillermo García López, que ha superado al argentino Eduardo Schwank (6-4, 7-6 (8) y 6-1) y, de paso, iguala su mejor registro en un Grand Slam. El jugador albaceteño, trigésimo segundo cabeza de serie, sólo había firmado un papel similar en 2008, cuando superó las dos primeras eliminatorias en Melbourne Park y después en Wimbledon. Guillermo García López tendrá ahora un rival mucho más difícil. Será el escocés Andy Murray, quinto preclasificado, que se ha impuesto al ucraniano Iliya Marchenko (6-1, 6-3, 6-3).
Además de Feliciano López, el otro español que ha perdido en esta cuarta jornada en el cuadro individual masculino es Pere Riba, presa fácil del undécimo cabeza de serie, el austriaco Jurgen Melzer (6-2, 6-4 y 6-2). El barcelonés ha firmado en esta edición su mejor actuación en Australia. Melzer, sin embargo, vuelve a la tercera eliminatoria y ahora se medirá al chipriota Marcos Baghdatis, que ha dejado en la cuneta al argentino Juan Martín del Potro al vencerlo por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3.