Colabora

Nadal: "Con los puntos que tengo ahora, otra temporada sería el número uno del mundo"

Pocas horas antes de emprender viaje de regreso a España, Rafael Nadal se ha puesto a hacer cálculos y ha revelado que "me puse a sumar los puntos de Hewitt y Roddick cuando terminaron como número uno del mundo, y tenían menos de los que tengo yo ahora". El número dos del tenis mundial vuelve a casa "hundido" y consciente de que tiene "bastante mala suerte" después de haber tenido que retirarse de la Copa Masters de Shangai por lesión.

L D (EFE) "Siempre te da confianza ver que de puntuación has hecho lo que en una época normal sería de un número uno", afirma, aunque "no voy a obsesionarme con serlo ni voy a meter más presión para intentarlo, haré lo que tenga que hacer, y si soy uno soy uno, si cinco cinco y si diez diez".

Del actual número uno, el suizo Roger Federer, dice que "es un monstruo, ha perdido tres partidos durante todo el año, y jugando y rindiendo a un nivel que no se puede seguir en estos momentos". "Es un gran jugador, y aparte de eso una persona positiva para el tenis. A mí me gusta que gane Federer", afirma. "Reconozco que él es mejor que todos en estos momentos y yo tengo que mejorar para intentar adaptarme a él".

Nadal ha explicado en qué puntos trabajará a partir de ahora para que siga creciendo la calidad de su tenis. "Este año he mejorado un poco el saque, pero no es suficiente, me gustaría que cada vez que saque tuviera la garantía conseguir algún punto por juego directo", comentaba. "Aunque no tengo una mala estadística de saques, pero si consigo tener muy buen saque, eso me permitiría jugar más partidos con más tranquilidad", dice.

"Además tengo que mejorar un poco los apoyos sobre pista rápida, intentar apoyarme un poco más adelante, y poder tirar un poco más golpe directo, más golpe decisivo", añade. "Desde pequeño lo hacía más, ahora que me he acostumbrado a jugar con un poco más de control a veces me falta un poco el tiro definitivo". "A veces necesitaría a lo mejor pegar algún cañonazo y que la bola fuera rápida y que al otro lo dejara sin salir", explica. "Todo se puede mejorar, tengo una buena defensa, de derecha, de revés, de control más o menos he ido bastante bien este año, y esto es lo que tengo que mejorar para intentar ser el mejor jugador", añadía.

También señala que "me encantaría mejorar en pistas más rápidas, aunque ahora tengo que hablar con el doctor para ver lo que me conviene más", dado que las pistas bajo techo no abundan, y las más duras "como la de aquí" en Shanghai "no hay". Sobre su rápido ascenso a la cumbre del tenis mundial, Nadal observa que lo de este año no lo esperaba, "ha sido una cosa un poco extraña, he pasado de estar entre el 50 a estar entre los 10 y luego a estar el 2". Sin embargo, "si a lo mejor el año pasado no me hubiera lesionado, quizá la explosión no habría sido tan rápida. Cuando me lesioné en Estoril creo que estaba el 32".

Nadal dedicaba cerca de tres horas a hacer relaciones públicas, atendiendo a una larguísima cola de aficionados chinos a la caza de autógrafos y a los requerimientos de varios patrocinadores. Se lo pidió expresamente el gobierno de Shanghai, como han confirmado fuentes de la ATP, pero Nadal lo hizo sobre todo porque "uno tiene que dar la cara y decir: mira, no pude venir y me sabe muy mal", asegura. "No me gusta que la gente hable mal de mí, ni me gustaría crear una mala imagen, porque no es positivo y además no la tengo. Siempre que puedo intento viajar y pedir disculpas personalmente a la gente y explicar verdaderamente lo que tengo", dice.

Nadal viajará esta noche a España, para visitar a su médico en Barcelona, hacerse nuevas pruebas y conocer el alcance de su lesión, en la próxima semana "hablaremos sobre el calendario del año que viene y veremos cómo está esto que tengo", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario