Colabora

Nadal avisa a Wawrinka de cara a la Copa Davis con un triunfo que le mete en octavos del Abierto de Australia

A tres semanas para el enfrentamiento de Copa Davis entre Suiza y España, Rafael Nadal ha dado el primer aviso a Stanislas Wawrinka, al que se ha impuesto por un triple 6-2, para alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia. En esa ronda se enfrentará al británico Andy Murray, el otro tenista, junto al mallorquín, que el año pasado fue capaz de ganar a Roger Federer. Después de que Tommy Robredo y David Ferrer lograran su clasificación este viernes, la 'Armada' cuenta así en Melbourne con tres tenistas en la ronda de los dieciséis mejores, algo que no ocurría desde 1997.

L D (EFE)
Con un año de diferencia entre Nadal y Murray, y sin haber cruzado sus raquetas todavía, ambos se disputarán ahora una de las plazas para alcanzar los cuartos de final. Nadal se impuso en sólo dos horas y tres minutos a Wawrinka, en su tercer partido sin ver la luz del sol. Una vez más la lluvia obligó a que se cerrase el techo de la Rod Laver Arena, pero el español se desenvolvió mucho mejor que en sus encuentros anteriores contra el estadounidense Robert Kendrick y el alemán Philipp Kohlschreiber, también bajo techo.

Mucho más efectivo con su servicio, que sólo cedió una vez, y con el que consiguió cuatro directos y un 74 por ciento de primeros saques, y soltando el brazo después para clavar su derecha, el mallorquín apabulló a Wawrinka con una velocidad de bola muy superior en los intercambios y una rapidez de desplazamientos que anuló el elegante revés del jugador suizo. Los arranques de Nadal destruyeron a Wawrinka, y así en el primer set el español se colocó pronto con un 4-0, al igual que en el segundo con 4-1, y 2-0 en el tercero. La segunda raqueta helvética únicamente pudo robar el saque del español en el sexto juego del segundo set, cuando se mostró algo más ofensivo. Los números avalan la exhibición de Nadal, que ganó 99 puntos por los 62 de su rival, al que quebró el servicio en siete ocasiones.


El enfrentamiento, el primero entre ambos, ha servido de referencia a lo que puede pasar en la eliminatoria de Copa Davis, del 9 al 11 de febrero en el Palexpo de Ginebra, donde los dos serán los números uno de sus respectivas formaciones, si Roger Federer no cambia de opinión. Para colofón, Nadal terminaba el duelo con un punto espectacular, de los que le gusta especialmente, cuando Wawrinka le obligó a golpear casi desde la valla y la derecha del español viajó hasta justo el ángulo del fondo de la pista. Wawrinka pidió repetición del punto con el Ojo de Halcón, pero ya sabía que la pelota había tocado la pista, como el artilugio demostró.
 
Fernando González elimina a Hewitt
 
Pero el partido del día fue el que enfrentó al chileno Fernando González y al australiano Lleyton Hewitt. Un doble empate marcaba sus duelos, pero el de Santiago había prometido una victoria en esta pista, que el 'aussie' besó cuando se salvó de la derrota en primera ronda contra el estadounidense Michael Russel. Esta vez, y aunque neutralizó tres bolas de partido, Hewitt, finalista en 2005, no pudo impedir su eliminación por 6-2, 6-2, 5-7 y 6-4, y el desconsuelo de sus seguidores que vieron así eliminado al último de los representantes del tenis nacional.

Mientras, el argentino David Nalbandian continúa dando pruebas de una sangre fría excepcional. Si en el encuentro contra el serbio Janko Tipsarevic salvó dos bolas de partido, esta vez ante el francés Sebastien Grosjean abortó otras tres con su rival sirviendo con 5-4 en el tercer set. El estadounidense James Blake (5) se ha deshecho de su compatriota Robby Ginepri por 7-6, 7-5 y 6-2, y el ruso Nikolay Davydenko del francés Fabrice Santoro por 7-6, 6-2 y 6-2.

La jornada fue lluviosa y solo se disputaron partidos en las dos pistas con techo y fueron cancelados todos los previstos en las canchas exteriores, entre ellos cinco partidos individuales, tres de chicas y dos de chicos, aunque la organización hizo una excepción con el de Chela y Murray y lo colocó en la Vodafone a cubierto. Fueron cancelados los duelos entre los alemanes Florian Mayer y Tommy Haas, el checo Thomas Berdych y el ruso Dmitry Tursunov y en chicas los de la rusa Ana Chakvetadze y la croata Jelena Kostanic, la eslovaca Daniela Hantuchova y la estadounidense Ashley Harkleroad, y la rusa Dinara Safina y la china Na Li.

 
Sharapva y Hingis vencen al calor

Además la sesión quedó dividida en dos etapas. Una con y otra sin aire acondicionado en la Rod Laver Arena. Los motores que enfrían el aire de esta gigantesca instalación se estropearon, y tanto la rusa Maria Sharapova como la suiza Martina Hingis ganaron sus partidos en una sauna. Hingis, sexta favorita, destrozó a la japonesa Aiko Nakamura, 65 del mundo, por 6-2 y 6-1 de forma excepcionalmente rápida en el primer enfrentamiento entre ambas. La suiza, triple campeona de este torneo, se enfrentará ahora con la ganadora del encuentro entre la china Na Li (19), verdugo de la española Lourdes Domínguez Lino, y la rusa Dinara Safina (9), uno de los partidos cancelados.

Maria Sharapova también se esforzaba al máximo para vencer a la italiana Thatiana Garbin (30) por 6-3 y 6-1, y su rival ahora será su compatriota Vera Zvonareva (22) que derrotó a la serbia Ana Ivanovic (13), por 6.1 y 6-2. Semifinalista en los dos últimos años, Sharapova jugó su mejor partido en lo que va de torneo. Más segura desde el fondo, y con una relajante tranquilidad en todos sus golpes, la rusa apenas se vio inquietada por la estrategia de Garbin de moverla desde el fondo. La belga Kim Clijsters (4) y la suiza Patty Schnyder (8) también han alcanzado los octavos de final.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario