El ex presidente de la Unión Ciclista Internacional y miembro honorario del COI, Verbruggen, ha presentado en Londres un curioso proyecto denominados los Juegos No-Olímpicos. Dicen los organizadores que habrá "Juegos mentales", "Juegos de playa" y "Juegos artísticos".
Verbruggen destaca que no quieren ser "competencia de los Juegos Olímpicos", sino que la idea es servir de "complemento" para que algunas federaciones que no sean miembro de los Juegos tengan relevancia internacional. El presidente del COI, Jacques Rogge, ha apoyado la iniciativa y ha dicho que es "algo bueno" y no lo considera ningún tipo de amenaza.
A finales de 2010 se celebraron en Pekín los Combat Games, que reunió a 13 federaciones y generó 15 millones de dólares, según sus organizadores, señala la agencia DPA. Ahora, la experiencia se repetirá en diciembre con los Mind Games o "Juegos cerebrales" con disciplinas como el ajedrez, las damas o el bridge. Posteriormente tendrán lugar los Beach Games con modalidades como el kite surf o el balonmano playa. Por último vendrán los "Juegos artísticos" con el baile como principal atracción.
Verbruggen lidera esta iniciativa como jefe de Sportaccord, una organización que reúne a 106 federaciones deportivas internacionales y que se reúne esta semana en Londres.