"A raíz del veredicto de la FIA el pasado 21 de septiembre acerca de los sucesos ocurridos en la Gran Premio de Singapur de 2008, ING ha decidido poner fin de manera inmediata a su contrato con el equipo Renault de Fórmula 1", ha anunciado la entidad a través de un comunicado publicado en su web.
La entidad financiera ha argumentado estar "profundamente decepcionada" por todo lo ocurrido, "especialmente por una colaboración que en años pasados resultó muy exitosa". "Como se anunció el pasado mes de febrero, ING no renovará el contrato de patrocinio con Renault F1 y pondrá fin a su presencia en la Fórmula 1 tras esta temporada", se ha afirmado en el comunicado.
Además, fuentes de ING España han informado a Efe de que el anuncio no afecta al piloto Fernando Alonso, a quien seguirá apoyando como patrocinador personal.
Mutua Madrileña, la primera en romper
Este anuncio se producía apenas unas horas después de que Mutua Madrileña hiciera público un escrito en el que informaba de su retirada como patrocinador de Renault. La aseguradora destacaba que su acuerdo establecía claramente que la escudería "debe cumplir con todas las reglas y regulaciones de la FIA que obligan a Renault F1 en su condición de participante en los campeonatos del mundo", por lo que su "incumplimiento sustancial" lleva a Mutua a "rescindir unilateralmente y de forma inmediata el contrato".
Sin embargo, la compañía presidida por Ignacio Garralda subrayaba que esta rescisión tampoco afectaría al contrato de patrocinio de Mutua Madrileña con Alonso, "que sigue vigente". Además, celebraba que la FIA haya concluido que el piloto español no estuvo "de ninguna forma envuelto" en el incidente. Fernando Alonso no continuará la próxima temporada en Renault y todos los rumores le sitúan al volante de Ferrari.
Mutua Madrileña considera que la conducta de personas relevantes del equipo "fue de extraordinaria gravedad y comprometió no solo la integridad del deporte, sino que puso en peligro la integridad física de espectadores, corredores y personal del circuito, todo lo cual puede afectar a la imagen, reputación y buen nombre de los patrocinadores de la escudería".
Además, subrayaba que una organización como Mutua Madrileña, cuya actividad principal es el seguro de automóviles y cuya imagen corporativa está vinculada a la seguridad del tráfico, a la integridad, las buenas prácticas automovilísticas y el cumplimiento normativo, "no puede seguir manteniendo el patrocinio de Renault F1 Team tras la sanción recibida y los motivos que la han provocado".
Así, Mutua Madrileña ha exigido también la retirada a partir de ahora del nombre, logo y demás elementos identificativos de la compañía tanto de los coches de la escudería como de cualquier otro evento previsto en el acuerdo de patrocinio. De esta manera, esta medida debería tener efectos desde el próximo GP del Mundial de Fórmula 1, que tendrá lugar este fin de semana en Singapur.
Mutua Madrileña firmó su contrato con la escudería Renault de Fórmula 1 a comienzos de 2008, sin embargo la aseguradora ya había anunciado que abandonaría este patrocinio el próximo año. El contrato con la escudería vencía a finales de 2009 y tras éste, la compañía de seguros, que entró en el "gran circo" en 2005 coincidiendo con el primer título mundial del asturiano Fernando Alonso, había decidido poner fin a su relación contractual con el equipo.