Mutu, quien ya dio positivo por cocaína en 2004 cuando militaba en el Chelsea inglés, puede enfrentarse, en base a las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a una sanción de entre uno y cuatro años de inhabilitación, según refieren los medios de comunicación italianos. El positivo se produjo en los análisis realizados con ocasión del encuentro entre Fiorentina y Bari, en el que Mutu marcó un gol y su equipo se hizo con la victoria por 2 goles a 1.
El control al que el jugador fue sometido evidenció la presencia en la muestra de metabolitos de sibutramina, un estimulante que anula los efectos del hambre.
Tras su positivo por cocaína en tiempos el Chelsea, el delantero rumano fue suspendido de la práctica deportiva durante siete meses por la Federación de Inglaterra y la FIFA le impuso una multa de doce millones de euros que debía abonar al club inglés después de que éste le expulsara. Mutu fichó entonces por la Juventus en el 2005 y, un año después, pasó a las filas de la Fiorentina.