Muñoz, tercero entre las dos semifinales, marcó el mejor crono en la primera posta y sólo un final fulgurante del ocho veces campeón olímpico en Pekín impidió al cordobés acabar la semifinal como el mejor nadador.
Recién proclamado medalla de bronce en 50 metros mariposa en el Mundial de Roma, el español registró un tiempo de 50 segundos y 59 centésimas, una marca queda a 13 centésimas de la actual plusmarca de España de los 100 mariposa del propio Muñoz, que logró el pasado 25 de abril en Montpellier con 50 segundos y 46 centésimas.
Por delante del cordobés pasaron el serbio Milorad Cavic, que marcó un tiempo de 50:01, que supone un nuevo récord del mundo que pulveriza el de Phelps logrado en Indianápolis el pasado 9 de julio.
El segundo mejor tiempo fue precisamente el de Phelps, con una marca de 50:48, que pasó un puesto por delante de Muñoz.
Ya por la mañana, Muñoz se había clasificado en décima posición para la semifinal de la tarde, mientras que su compatriota Alex Villaécija quedaba fuera de la competición. Muñoz venía de registrar un tiempo de 51 segundos y 40 centésimas, que le valió un tercer puesto en su serie y un décimo en el ránking global del clasificatorio, en el que los mejores dieciséis tiempos pasaron a la semifinal de la tarde.