José Mourinho ha comparecido este viernes en rueda de prensa, como es habitual en las previas de los partidos; sin embargo, en esta ocasión casi no se habló del partido del sábado ante la Real Sociedad, y es que todos estaban pendientes de la propuesta de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) para que dirija a la seleçao das Quinas los dos próximos partidos, en los que supuestamente se jugará la clasificación para la Eurocopa 2012: el 8 de octubre en casa contra Dinamarca y cuatro días después frente a Islandia a domicilio.
"Si no estuviera en el Real Madrid iría gratis. Si me preguntan en este momento si voy a ir, creo que no. Tengo contrato con el Real Madrid. No digo que no, pero por la tendencia natural de las cosas, no creo que sea esta vez".
"El Real Madrid tiene todo el derecho del mundo de poner algún obstáculo. Y si pone el más mínimo obstáculo, yo no puedo ir. Decir que no a la selección portuguesa es imposible por orgullo personal, por mi pasión portuguesa, pero ahora no puedo decir que sí. Es cierto que la FPF no contactó con el Madrid, que el club todo lo que sabe lo sabe por mí", ha dicho el técnico de Setúbal.
"Portugal me quiere para esos dos partidos. Sabe que no tendré jugadores en ese tiempo para entrenar aquí. Y sabe que en el anterior parón de selecciones no estuve en Madrid porque asistí a un congreso de entrenadores. Y pensando que el Madrid no perdía casi nada por mi ausencia, me quería para la selección. Si fuera un entrenador libre, iría mañana, pero estoy en el Madrid y no puedo decir que sí porque me debo al Madrid. Tampoco puedo decir abiertamente que no. Decir que no es imposible".
"Creo que en el mundo madridista se vería de forma negativa. Si me preguntan ahora si voy a ir, creo que no. Aceptar un cargo como supervisor de la selección era una misión perdida, pero ésta no es un misión perdida. Habría opciones, porque si me quedo en Madrid, me quedo entrenando con tres jugadores, Granero, León y Mateos, y si voy, iría con tres jugadores del Madrid: Cristiano, Pepe y Carvalho. Por tanto, es una posibilidad real".
De todos modos, Mourinho ha dejado claro que "si tuviese una opinión que no fuese aceptada por la familia madridista, diría que no. En este momento poco puedo decir. Pero por las tendencias de las cosas, no veo unanimidad y puedo decir que no será esta vez", añadió Mourinho, quien no obstante reiteró la importancia de esos encuentros para la clasificación de Portugal.
Portugal empató con Chipre y perdió con Noruega en los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa. El anterior seleccionador, Carlos Queiroz, fue destituido. Dinamarca e Islandia son los próximos rivales de los portugueses, cuartos en su grupo.