La victoria del Espanyol se paga a 13 euros
Jose Mourinho cumple una década en los banquillos y ha querido hacer cierto balance. "Son diez años que pasaron muy rápido, lo que me hace pensar que los próximos diez pasarán igual de rápido. Tengo la misma ilusión que diez años atrás y en una década mantendré la misma. Seré otro Ferguson. Llegaré a los 70 y tendré la misma ilusión de siempre", reconoce Mourinho. Pese a todos estos años, se ha mostrado muy orgulloso de dirigir al Real Madrid y ha dicho que "entrenar aquí es como llegar a la Luna. Es el top de todos los clubes. El mejor".
Además, ha analizado la situación de Cristiano y las críticas que se escriben sobre él. "Ronaldo es Ronaldo y ha llegado donde ha llegado con sus cualidades que son tantas y sus defectos que son tan pocos. Así, ha ganado el Balón de Oro, la Champions, títulos y prestigio", ha manifestado. "Trabaja muchísimo a diario y en el campo quiere ganar, ayudar al equipo. Su juego es en fase ofensiva más individualista porque su calidad así lo permite y defensivamente trabaja para el equipo. Sólo tengo palabras positivas para él y ningún tipo de crítica. Es un jugador fantástico dentro del grupo", ha añadido.
El técnico ha desvelado las causas por las que no está apostando por las rotaciones. "Una cosa es un equipo en construcción y otra un equipo construido en el que cambias cinco o seis jugadores y la filosofía no se altera", ha insistido. "Es normal que el entrenador de un equipo hecho pueda hacer cambios de partido a partido. Otra cosa es un equipo que se está haciendo, que está en construcción y en el que tienes que intentar dar máxima estabilidad con riesgo de que (los jugadores) noten el cansancio de partidos acumulados", ha dicho. "Me parece más importante en este momento la construcción y estabilidad. Por eso no me siento en condiciones de hacer grandes cambios en la estructura del equipo", ha explicado.
Mourinho no entiende cómo el lunes se juega un partido de la tercera jornada, y el martes encuentros de la cuarta sin tiempo para el descanso. "El problema es la acumulación de partidos, la fatiga. Dos días después de que jugásemos hay todavía un partido de la tercera jornada y ya estamos concentrados para jugar uno de la cuarta, pero no vale la pena llorar mucho. Hay que jugar ante un equipo con calidad como el Espanyol, que vendrá a pelear el resultado, con una motivación que es diferente", ha reconocido.
Y ha destacado que "en este momento sumar puntos y encontrar estabilidad en el juego" es lo más importante para el Real Madrid, antes de intentar sacar conclusiones positivas del último encuentro en Anoeta, donde vencieron con sufrimiento. "Lo positivo ante la Real Sociedad es que no necesitamos 35 remates para hacer dos goles, los hicimos con la mitad de remates".
El luso ha lamentado la lesión de Sergio Canales y ha mostrado su deseo de que se recupere pronto del fuerte esguince de tobillo. "Por mala suerte, ha sufrido un problema que le tendrá de baja algún tiempo, pero volverá pronto". "Desde el inicio dije que no hagan de Sergio un fenómeno mundial, porque es un jugador con muchísima calidad pero que tiene mucho por crecer. El niño va en la dirección justa, trabajando muy bien, con gran humildad y un entorno estable y positivo. Tiene todo para hacerlo muy bien", ha concluido.
Zanjado el tema de Portugal
"No entiendo por qué razón va a dejar secuelas. Mi relación con el Real Madrid hoy es la misma que la de hace un mes, dos o tres, y espero que siga siendo la misma en el futuro. No veo que haya motivo para tener problemas, en absoluto", manifestaba.
Mourinho no desea que el tema se prolongue, ni volver a ser preguntado por lo ocurrido. No quiso desvelar si consultó a sus jugadores sobre la situación que ha vivido durante la pasada semana cuando la Federación portuguesa se puso en contacto con él, pero vio frenado por el Real Madrid su deseo de ser seleccionador por dos partidos.
"Es un tema terminado y no quiero hablar más. Sobre lo que hablo o no con los jugadores del Real Madrid es problema nuestro. Si algún periodista tiene una cámara escondida en el vestuario o le gusta ser informado por sms no seré yo el que hablará de esas situaciones. El vestuario es un espacio cerrado como mi casa. Lo que ahí pasa, ahí se queda. Tengo que revisarlo porque a lo mejor encuentro algún chip escondido", reconocía.
Descartada la posibilidad de ser seleccionador, Mourinho ha ofrecido su ayuda al que sea elegido para dirigir a Portugal, pero tan sólo para analizar el estado de los tres jugadores portugueses que dirige en el Real Madrid: Pepe, Carvalho y Cristiano Ronaldo. "Como portugués estoy siempre de acuerdo y con muy buenos sentimientos con el seleccionador. Si es Paulo Bento, bien. Si es otro, bien igual. Desde un punto de vista de un posible seleccionador para dos partidos está cerrado, no tiene más historia. Es un tema terminado".
"Y desde el punto de vista de un portugués que quiere que su selección vaya bien, el seleccionador tendrá siempre mi apoyo como entrenador de tres jugadores de la selección. Si necesita de mi colaboración y opinión sobre esos tres jugadores, estaré siempre abierto a esa comunicación", ha finalizado.