Colabora

Mourinho busca su líder sobre el césped del Bernabéu

En el Oporto fue Deco, en el Chelsea Lampard y, durante su última etapa en Italia, le dio el mando del Inter al ex madridista Wesley Sneijder. En su nuevo ciclo en España los rumores apuntan a que Javi Martínez será el elegido para enlazar el centro del campo con la delantera.

Técnico pero sacrificado, trabajo los 90 minutos, liderazgo y que sea respetado por sus compañeros. Esas parecen las características que busca Mourinho para el centro del campo del Real Madrid, o eso es lo que ha demostrado hasta el momento.

Después de cuatro años en el Oporto, el brasileño Deco despegó hacia la élite con la llegada de Mourinho en la temporada 2002/2003, siendo el líder sobre el césped de los 'dragones' y consiguiendo diez goles esa temporada que sirvieron para conseguir la Liga y la Copa lusas, además de la Copa de la UEFA. Al año siguiente estuvo más discreto de cara a puerta, pero guió a los suyos hacia la conquista de la Liga de Campeones, anotando el segundo tanto del Oporto en la final ante el Mónaco y siendo el máximo asistente de la competición.

Como ya ocurriera en Portugal, Mourinho ya tenía al líder en la plantilla del Chelsea. Sólo había que pulirlo, y eso hizo con Frank Lampard. 'Mou' llegó a Inglaterra en el verano de 2004 y esa temporada, después de diez como profesional, Lampard estableció su récord goleador consiguiendo 19 tantos, que serían veinte al año siguiente y veintiuno en la tercera y última campaña de 'The Special One' en el club de Londres.

En 2008, Mourinho aterriza en Milán y en su primera temporada consigue el 'Scudetto' con un nombre que destaca por encima de cualquiera, Zlatan Ibrahimovic, que se proclama 'capo canoniere' de Italia con 25 tantos. En su primer año como 'neroazzurro' predominaba el físico en el centro del campo de 'Mou', con jugadores como Sulley Muntari y Patrick Vieira, y con Dejan Stankovic y Esteban Cambiasso descolgándose un poco más hacia el ataque. Plantilla que fue suficiente para reinar en Italia, pero no en Europa, donde cayó ante el Manchester United en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Es por eso que en 2009 'Mou' quiso reforzar el equipo aprovechando la caja hecha con el traspaso de Ibrahimovic al Barcelona. Samuel Eto'o, Diego Milito, Goran Pandev, Lucio...y finalmente Wesley Sneijder, posiblemente el que menos ruido hizo, pero el futbolista más importante de la temporada junto con el delantero argentino.

Él es el nexo entre el centro del campo y los hombres de ataque, tiene que ser el ejemplo para el resto de los compañeros. Es por eso que el partido es un continuo desgaste físico, pero ha de estar fresco cuando reciba la pelota, ya que tiene que hacérsela llegar a los delanteros en las mejores condiciones.

Ése ha sido Wesley Sneijder en la presente temporada, el que no lo fue en Madrid por su inestable vida privada, pero que Mourinho, gran psicólogo, ha conseguido recuperar. Ése fue Lampard en el Chelsea, y ése fue Deco en el Oporto. Y ése será el futbolista que verá el Bernabéu la próxima temporada. No sabemos si ese futbolista será Xabi Alonso, Van der Vaart, Kaká, o algún posible refuerzo como Javi Martínez o Steven Gerrard. Cristiano Ronaldo responde al perfil mental, pero no táctico, ya que se trata de un delantero, así que habrá que esperar para ver quién es la prolongación del luso sobre el césped del Bernabéu.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario