COMENTARIOS LIBERALES
F. JIMÉNEZ LOSANTOS
Mourinho
DOS DE CADA TRES seguidores madridistas creen que Mourinho no es el entrenador adecuado para el Real Madrid, casi los mismos que hubieran preferido que Pellegrini siguiera en el banquillo blanco la próxima temporada. Pertenezco al tercio disidente. Es posible que con Mourinho el Madrid no juegue tan bien como el Barcelona, pero con Pellegrini no era sólo posible sino seguro y comprobado, muy en especial en el Bernabéu.
Con el lacado Pellegrini, verticalmente inexpresivo como un maniquí de la sección de Caballeros del Corte Inglés, el Madrid no ha tenido bandas, ni centro del campo, ni esquema de juego, ni alineación razonablemente fija. Si ha aguantado hasta el último partido de Liga frente al Barça imperial se lo debe a algunos grandes jugadores, y especialmente a Cristiano Ronaldo. No hay razones futbolísticas, a ras de césped, para defender a Pellegrini y dudar de Mourinho. Lo apasionante desde el punto de vista intelectual es que, sin haberlas, hailas. Y que el madridismo, por mayoría, las suscriba.
Yo creo que la defensa de Pellegrini frente a Mourinho se parece a la de la primera esposa frente a la segunda entre las comadres del barrio. «Era una señora», dictaminan las vecindonas, como si serlo y perder fueran las dos caras de la virtud. Seamos coherentes: los que critican a Florentino por no ganar ni un título este año deberían rendirse ante los trofeos ganados por Mourinho. Es ilógico criticar a Florentino por no ganar y defender a Pellegrini por perder. Es absurdo no apreciar al entrenador que mejor le ha plantado cara al Barça, en el Chelsea y el Inter, si el Madrid tiene como objetivo esencial derrotar al imperio azulgrana. Basta ver a la prensa culé atacar a Mourinho para soñar que el viriato lusitano le gane a 'Guardiolux'. ¿Que Mou es un provocador? ¿Y Raúl en el Nou Camp mandándolo callar? ¿Y Juanito pisándole la cabeza a Matthaus?
¿Que hace falta mano dura y también mano izquierda en el vestuario de las estrellas? Mourinho. ¿Que hace falta saber a qué jugamos? Mourinho. ¿Que el entrenador es también una estrella en el fútbol moderno? Véase Mourinho. ¿Caro? Menos que Kaká. Pero sobre hacer campeón al Inter, milagro digno de Fátima, lo que me gusta de la causa hoy minoritaria de Mou es que se le achaca lo mismo que a Cristiano el año pasado: es un chulo, un divo, no tiene el estilo ni el señorío del Madrid, entrenará en las discotecas. Ojalá salga sólo la mitad de bueno.
FJL
Pellegrini lo hizo muy bien con el Villarreal. Todos los entrenadores que han pasado por el Madrid en los últimos tiempos, venían avalados por grandes resultados en sus anteriores clubs. Sólo han fracasado en el Madrid.
Siendo eso así... ¿quizá la culpa no es de ellos?