A pocas horas del partido que el Real Madrid jugará en La Rosaleda frente al Málaga, Mourinho ha querido comparecer ante los medios del club blanco, a petición propia, para tratar de aclarar que su relación con Ferreira es "óptima". "Es una vergüenza", comenta al respecto el entrenador del conjunto blanco. "Mi relación con él es óptima y Jesualdo no se merece que lo traten así. Me deja triste que para la prensa valga casi todo, pero esto no es suficiente para que antes y después del partido se vea un abrazo muy fuerte y sincero entre dos personas que tienen una relación muy positiva", añade Mou.
Cabe recordar que el diario Marca reflejaba el jueves en su portada un antiguo artículo de Mourinho, de febrero de 2005, en el que supuestamente llamaba "burro" al ahora técnico del Málaga. "Uno es un entrenador con 30 años, el otro un entrenador con tres años. El que tiene 30 años nunca ganó nada, el otro con tres ya ha ganado mucho (...) El que tiene la carrera de 30 años será olvidado cuando la termine, el que la tiene de tres terminaría ahora y nunca sería borrado de la historia. Ésta puede ser la historia de un burro que trabajó 30 años pero nunca se convirtió en caballo", escribía el hoy técnico madridista en su artículo.
Ese perfil de "burro" encajaría con Jesualdo Ferreira, que fue maestro de Mourinho en el Instituto Superior de Lisboa, aunque algunos medios portugueses dicen que el técnico de Setúbal cargaba contra Jaime Pacheco, otro veterano entrenador luso.
Gareth Bale, Llorente, Rooney...
Al margen de ese polémico artículo, Mourinho aprovechaba la entrevista para hablar de otros asuntos de la actualidad del Real Madrid como la decisión de instaurar los entrenamientos a puerta cerrada, anular las ruedas de prensa de los jugadores salvo casos excepcionales, la posible cesión de Pedro León al Milan o el supuesto interés del club blanco por Fernando Llorente.
Respecto a los fichajes, el técnico madridista dice que no va a haber incorporación alguna en el mercado de invierno salvo que suceda algo "anormal". "Ésta es la plantilla que tenemos hasta el final de temporada. Éstos son los jugadores en los que confiamos. El Real Madrid ha hecho la inversión que tenía que hacer en los años anteriores y en este último verano. No tenemos la plantilla perfecta porque no existe la plantilla perfecta. Tenemos una plantilla óptima con jugadores que dan al entrenador muchísima confianza y no quiero a ningún jugador en el mercado de invierno", aclara Mourinho.
En cualquier caso, también comprende que la prensa especule sobre posibles fichajes: "Tú puedes vender y hacer tu business sin hacer daño a las personas. Cuando se habla de nombres, de Gareth Bale, Llorente o Rooney (...) no haces daño a esa gente cuando les conectas al Real Madrid. Vendes, pero no haces daño a nadie. Es normal que se hable de jugadores. El Madrid es el Madrid y se hablará siempre de jugadores. Principalmente grandes porque si hablas de futbolistas mediocres la gente no se lo cree".
"Caminamos en una dinámica muy equilibrada"
Más allá de las polémicas, Mourinho aprovechaba para lanzar un mensaje contra el triunfalismo después de que el equipo blanco goleara (6-1) al Deportivo de La Coruña en su último partido. "No pienso que el verdadero Madrid sea el del 0-0 y tampoco pienso que el Madrid de todos los días sea el del 6-1. El verdadero Madrid es un equipo que camina en una dinámica muy equilibrada, compacto, que sabe cómo jugar y sabe interpretar los partidos".
El técnico advierte también de que al Real Madrid le esperan tres partidos difíciles en los próximos días, frente al Málaga, Milan y Racing de Santander. Y ha aprovechado la entrevista para desvelar que le ha visitado su homólogo de la sección de baloncesto madridista, el italiano Ettore Messina. "Me ha visitado él a mí, pero yo también quería visitarle a él por dos razones. La primera porque somos compañeros de lucha, con la misma camiseta. La segunda porque pienso que siempre tenemos cosas que aprender de entrenadores de otros deportes", concluyó.