El portugués desglosa en una entrevista concedida a France Football su filosofía de vida y de trabajo. "Vivo y trabajo en un mundo en el que no puedes decir lo que piensas, nunca puedes decir la verdad. No ser hipócrita, no ser diplomático, no ser pelota. Ese es mi mayor defecto. Lo peor es que si te comparas con gente que lo es, tu pierdes siempre en la comparación".
Sobre sus méritos en el ámbito deportivo, el portugués asegura que ganar varios campeonatos no es fácil para cualquier entrenador. "Ganar una vez un campeonato, lo puede conseguir cualquiera porque el fútbol es un juego que permite que eso se produzca. Pero ganar, ganar y volver a ganar, no lo es para todos los entrenadores".
A la hora de rodearse de compañeros de trabajo, Mourinho lo tiene claro. "Me gusta pensar como pienso, me gusta que la gente que está conmigo piense exactamente igual. Que somos fuertes, que tenemos las calidades, que somos los mejores, que nadie nos puede ganar. Es mi filosofía",
El entrenador del Real Madrid también se ha referido al partido de Liga de Campeones frente al Barcelona el año pasado. "El espectáculo lo hicimos en Milán, en el partido de ida. Ganamos 3-1 y hubiéramos podido incluso meter 4. Y viajamos a Barcelona con esa ventaja. Allí salimos a jugar, pero a los diez minutos nos encontramos con diez. Entonces, o haces el payaso y te caen cinco o reacciones como un campeón y te clasificas".
Sobre su futuro, pese a deshacerse en elogios hacia el Real Madrid, lo ve en Inglaterra. "Mi hábitat natural es el fútbol inglés. Es allí donde quiero terminar, pero no puedo estar más contento que en el Real Madrid, tenida cuenta de la dimensión social del club, del amor que suscita y de la importancia del desafío que me espera"