Un himno, el español. Un nombre, Márquez
Estos son los dos protagonistas en Austin. Triplete en Moto3 y en MotoGP y doblete en Moto2. Nuestros pilotos han hecho las Américas y allí sólo sonó el himno de España en honor a los tres ganadores de las tres categorías del Mundial de Motociclismo. Pero si tenemos que destacar un nombre ese es el de Marc Márquez. El piloto leridano se ha convertido en el piloto más joven de la categoría reina en ganar un gran premio, batiendo con holgura a Freddie Spencer y demostrando que no hay meta que se le resista y que sus aspiraciones al título son tan serias y fundadas como las que puede tener el vigente campeón Jorge Lorenzo.
Márquez ya viajaba a Austin como favorito, tras marcar el mejor tiempo en los entrenamientos de pretemporada, pero todo el mundo sabe que una cosa son los tiempos y otra muy distinta la carrera. En este circuito la Honda ha sido superior en todo momento y en Tejas ha quedado demostrado que el mejor piloto con una Honda entre sus manos es Marc Márquez.
Este jovencísimo piloto, además de hacer historia, está rompiendo todos los moldes, sorprendiendo y enloqueciendo a todos en el paddock, incluido a su compañero de equipo, Dani Pedrosa. Dos grandes premios disputados y en los dos Márquez ha quedado por delante del de Castellar del Vallés, que una vez más se desgastó en carrera como lo hizo su neumático trasero.
Mucho y muy duro va tener que trabajar el pupilo de Alberto Puig si no quiere verse superado por el novato del año. Corre a su favor que este novato no es un cualquiera. Pese a todo Dani seguro que está satisfecho con la segunda posición lograda en EEUU por delante de Jorge Lorenzo que hizo todo lo que le dejó la Yamaha. Pero tanto Jorge, como Dani y también Márquez deben saber que es la regularidad la que te convierte en campeón, aunque para ser campeón hay que tener algo más que técnica.
El triunfo de Márquez cerró una tarde de motos espléndida para los españoles. Rins consiguió su primera victoria en la categoría pequeña, pese a la suspensión de la carrera a seis vueltas para el final. Una precipitada bandera roja por la caída de un piloto convirtió el final de Moto3 en un lío que afortunadamente dejó las cosas como debían quedarse, con él como ganador, Maverick segundo y Salom tercero.
En Moto2, Nico Terol también se estrenó en la categoría con un triunfo bastante sólido. Más difícil lo tuvo Tito Rabat que se alzó con la segunda posición por sólo unos metros, los que le ganó a Kalio. Pero quien se llevó la peor parte fue Pol Espargaró que se fue al suelo al perder el control del tren trasero de su moto y terminó dolorido y sin una de sus botas. Un gran premio para olvidar que el piloto catalán espera enmendar en Jerez dentro de dos semanas.
Allí, en la catedral del motociclismo español, los nuestros podrían convertir el gran premio de España en una auténtica fiesta, una más de las que estos chavales llevan brindándonos desde hace ya unos años.