Menú

Cara y Cruz de la pretemporada de MotoGP

¡Antes de desvelar quién es la cara y quién la cruz de los entrenamientos previos al inicio del Campeonato del Mundo de Motociclismo, empezaré por hacer referencia a un lugar común: la pretemporada, a veces nada nos revela sobre las posibilidades de cada piloto y su máquina. Formulada tal obviedad, que no deja de ser una verdad a medias, me gustaría centrarme en lo que me sugieren los primeros giros de los pilotos que conforman la categoría reina del motociclismo.

Los dos protagonistas elegidos para encarnar los papeles principales de esta reflexión son dos campeones del mundo que se han embarcado en el motivador proyecto de cambiar de equipo. Hablo, claro, de Casey Stoner y Valentino Rossi.

Aunque nadie puede negar a estas alturas que Valentino es el mejor piloto de todos los tiempos, en esta ocasión lleva la cruz, tras una pretemporada en la que  a II Dottore le está costando más de lo normal domar el chasis tubular de la Ducati Desmosedici.

Su opuesto, la cara, es precisamente el piloto que un día consiguió llevar a la moto italiana a lo más alto del cajón; y es que Casey Stoner parece manejarse como pez en el agua con la Honda RC 212 V. Su vuelta a la fábrica nipona no le podría haber sentado mejor al australiano. que persigue ahora acercarse al récord de su compatriota Michael Dohaan, quien consiguió con Honda ganar de forma consecutiva cinco títulos mundiales de la categoría reina.  

Si hacemos caso de los tiempos que tanto uno como otro han logrado en pretemporada, la distancia de casi dos segundos que saca la Honda a la Ducati es excesiva. Ni descontando el medio segundo que según Rossi pierde todavía por la lesión en su hombro, recién operado, le deberían salir las cuentas a la escudería de Borgo Panigale.

Valentino sigue quejándose de los mismos problemas que ya apuntó en su primera toma de contacto con la moto en el circuito valenciano de Cheste. La montura italiana destaca por su estabilidad y su punta, pero Rossi se da de bruces cuando tiene que meter en curva la moto. Y a pesar de que el nueve veces campeón del mundo ha reconocido que ha modificado su modo de conducción, parece que no es suficiente porque la Ducati sigue sin girar lo que el italiano quisiera. Lo bueno es que si alguien es capaz de sobreponerse a las dificultades y dar con la configuración idónea para hacer de la Ducati una moto ganadora, ese es Valentino Rossi.  

En cambio desde Honda se puede decir que ya lo tienen todo listo. Después de probar distintas suspensiones y configuraciones, Stoner ha asegurado, tras la última jornada de entrenamientos en el circuito malayo de Sepang, que ya tienen la configuración que usarán en Qatar. La competitividad en el box de las alas doradas ha venido muy bien a los intereses de Honda, con lo que cabe esperar que algo le caiga a Dani Pedrosa, que este año sí tiene al enemigo en casa.

Pero el equipo HRC no debería vender la piel del oso antes de haberla cazado, sobre todo si echamos un vistazo a la pretemporada del pasado año. En aquel momento Stoner marcaba los mejores tiempos con la Ducati y casi todos los especialistas le posicionaban como el rival más fuerte de Valentino Rossi. El resultado es por todos conocido, Stoner consiguió la pole en el gran premio de Qatar, pero en carrera duró apenas unos metros. Una caída que le dejó sin opciones aquel domingo y que marcó toda la temporada del australiano. Y es que Stoner flaquea en lo que Rossi es un maestro, en la guerra psicológica y en la frialdad que debe templar una conducción siempre apasionada.

Herramientas

4
comentarios
1 Hernandeath, día

Estoy de acuerdo, Rossi es el mejor piloto de todos los tiempos. Sin embargo sigue sorprendiéndome cómo, a pesar de ciertas actitudes de diva (como casie todos los grandes campeones) siempre sale sin dañar su imagen. Rossi ha "llorado" cuando perdía (quejándose de que los neumáticos no debían decidir p. ej.), ha sido piloto único de un equipo cuando nadie lo era, lo del famoso "muro" a su compañero, ha hecho adelantamientos realmente suicidas, no ha sabido ganar humillando literalmente a sus rivales (que le pregunten a Biaggi)... A Lorenzo se le tiene por un chulo niñato no habiendo hecho ni la mitad, con Alonso ni te cuento...

2 lumastur, día

Pues sí, Rossi es una "primadonna", pero lo es gracias a un talento irrepetible. Y aunque es cierto que no siempre se comporta en pista con fair play, se lo hace perdonar con actuaciones fuera de serie. Sin ir más lejos, el adelantamiento a Lorenzo en la curva de entrada a meta en Montmeló. Esa acción al límite, jugándose el pellejo, es de las que certifican el carácter de un campeón. También hay que tener en cuenta que es italiano, sobre todo cuando hablemos de sus duelos con Biaggi. Pero en general los italianos son marrulleros por excelencia, en cualquier deporte, y para ellos lo que cuenta es ganar, no importa como. Yo creo que acabará domando la Ducatti, lo que no sé es el tiempo que le llevará. Por su parte Stoner lo tiene dulce, viniendo de donde viene, y mucho va a tener que afinar Pedrosa si quiere medirse con él. Y en cuanto a Lorenzo, pues ha llegado a la hora de la verdad: Es el campeón en título y el líder en Yamaha, ahora es cuando ha de demostrar lo que vale, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la moto, como en liderazgo. Saludos.

3 galen_1, día

Buen análisis de Casey y Rossi, aunque he echado en falta algo de los españoles. Ya caerá en otro reportaje gracias

4 Hernandeath, día

Lumastur, no te discuto una coma. Solamente expresaba mi sorpresa de por qué esa bula con Rossi que no se ha tenido con otros grandes. Probablemente sea el carácter y carisma. Por lo mismo a Senna se le perdonaban cosas que no se le perdonaban a Prost o Schumacher. Y evito ahora mencionar a los españoles porque ahí ya entran otras cuestiones sobre la idiosincrasia nacional a la hora de valorar a los compatriotas. Siento no hablar estrictamente de deporte pero hay que reconocer que es parte del espectáculo.