
Si tu vehículo queda inmovilizado en la calzada, una de las primeras acciones que debes realizar es colocar el tradicional triángulo de emergencia sobre el pavimento. Pero se trata de una acción peligrosa, sobre todo en vías de alta velocidad. Y esto es lo que se ha querido erradicar con el uso obligatorio de una nueva luz de emergencia para coche.
Este nuevo sistema de preseñalización del peligro, también conocido como señal V-16 o Help Flash, es una baliza luminosa homologada por la DGT, autónoma (sin cables) y puede activarse con solo apoyarla sobre una superficie metálica.
¿Cuánto cuesta y cuándo entra en vigor esta luz obligatoria de la DGT? Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué es la luz de emergencia V16 y para qué sirve?
La señal V-16 es un dispositivo que irradia una luz intermitente, con un campo visual que se extiende a más de 1 km y en 360°. Gracias a que posee una base magnética, se sujeta en el techo del vehículo y se activa de manera automática.
La nueva luz de emergencia representa un importante factor de seguridad, porque no requiere que bajes del coche a colocar el dispositivo y te ofrece una amplia visibilidad durante las labores de auxilio vial.
Si te encuentras inmovilizado en la vía, por un accidente o avería en el vehículo, solo debes extender tu brazo por la ventanilla del coche y acercar la luz V-16 a la superficie externa del techo. En ese momento, su base magnética hará el resto, se adhiere y activa la señal.
Cuándo entra en vigor la nueva luz de emergencia de la DGT
Las características del nuevo dispositivo V-16 se establecen a través del Real Decreto 159/2021, vigente desde el 1/julio/2021.
Por lo tanto, ya hoy todos los conductores pueden utilizar la nueva luz de emergencia como medida de seguridad y prevención contra accidentes en las carreteras. Aunque será a partir del 1/enero/2026 cuando esta señal pase a ser de uso obligatorio.
Ahora es posible encontrar estos dispositivos luminosos en el mercado, y algunos ya cumplen con todas las características impuestas por la DGT. Por lo tanto, queda a decisión de cada conductor empezar a utilizar la señal V-16 y dejar los triángulos y el peligro en el pasado.
Luz V-16 con conectividad y sistema de geoposicionamiento
Hay que tomar en cuenta que a partir del 2026 las luces de emergencia también deben disponer de un sistema de geoposicionamiento. Esto servirá para emitir la ubicación del vehículo accidentado o averiado hasta el punto de control nacional de tráfico y poder recibir una atención rápida.
Además, este sistema también se utilizará para transmitir un aviso sobre la situación del coche inmovilizado en la vía, a los demás vehículos conectados y que se encuentren en una posición cercana.
Ventajas de utilizar la nueva V16 o Help Flash
La luz V16 está diseñada para que, en solo unos segundos, puedas señalizar tu vehículo en caso de quedar inmovilizado en la vía. Entre las principales ventajas de este sistema de preseñalización de peligro se encuentran:
➔ Se activa de manera automática, a través de la inducción magnética. Pero si lo necesitas, también puedes activarlo manualmente, solo tendrás que girar su base.
➔ Es práctico y con un funcionamiento intuitivo. Especial para circunstancias o contextos complicados o estresantes.
➔ Es rápido. En casos de emergencia solo debes colocarlo sobre la superficie externa del techo del vehículo para que se sujete y se active.
➔ Es resistente a condiciones climáticas adversas, como lluvia, viento, niebla o nieve. Siempre que cumplan con el sistema de protección IP54.
➔ Posee alta visibilidad. Como mínimo, irradia la luz a 1 km de distancia y hacia cualquier dirección. Gracias a que dispersa perfectamente la luz, mediante la tecnología led y un reflector parabólico.
➔ Cuenta con un sistema de alimentación autónomo. Con solo una pila puede durar en uso hasta 2,5 horas.
➔ Es pequeño y muy ligero, lo que facilita guardarlo en espacios reducidos, como la guantera del coche.
➔ Cuenta con un modo de luz blanca para facilitarte la visión en horas nocturnas. Este modo puede tener una autonomía hasta de 5 horas.
Cuánto cuesta la luz V16
Los conductores que deseen sustituir el triángulo de emergencia y estar preparados para las disposiciones de seguridad, que serán obligatorias a partir del 2026, pueden adquirir desde este momento las luces V-16.
¿El coste? Puede variar. El precio de la nueva luz de emergencia V-16 se encuentra entre los 20 y 30 euros.
Lo más importante es que el dispositivo V16 esté diseñado para ofrecer una alta durabilidad, que incorpore el test de la pila y que cuente con su homologación IP54
